07/01/2019
Foto archivo Silikosia
  • CCOO exige que se aplique lo antes posible la vigilancia post-ocupacional de la salud a las personas afectadas por polvo de sílice.

El Juzgado de lo Social Nº4 de Bilbao ha emitido recientemente una sentencia por la que estima que la silicosis simple que padece el trabajador A.G.P. es susceptible de que se reconozca una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional. A.G.P. ha trabajado como cantero en diversas empresas durante 19 años, siendo la última de ellas Obrinor SL, en la cual estuvo trabajando como peón de albañilería. Durante el juicio ha quedado acreditado que en la mayoría de ellas había exposición a polvo de sílice.

18/12/2018
Foto: Europa press

CCOO denuncia la actitud de la empresa Aixe Ona SL, que no solo ha intentado ocultar el accidente de trabajo sino que ha despedido a la trabajadora tras sufrir el accidente.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha reconocido recientemente mediante la sentencia 2460/2018 que el periodo de baja por lumbalgia de la trabajadora de la empresa Aixe Ona SL S.M.C. deriva de un accidente de trabajo. La trabajadora sufrió un tirón en zona lumbar en enero de 2017 al levantar de forma manual la persiana de acceso al centro de trabajo para incorporarse a trabajar y ha estado año y medio de baja médica. La empresa Aixe Ona SL está en Bedia y se dedica al comercio de muebles.

12/12/2018

CCOO de Euskadi ha lamentado profundamente el accidente laboral mortal que ha costado la vida a un trabajador de 46 años en Elorrio. Según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco el accidente laboral mortal se ha producido tras colisionar un autobús con la moto del repartidor de Correos.

07/11/2018
Archivo-Concentración amianto
  • El fallecido es Francisco Javier Pérez Hernández, militante y delegado de CCOO en Calderería Irurena. También trabajó en La Naval y CAF Beasain.

CCOO de Euskadi quiere denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública que ya han fallecido 29 personas en Euskadi debido a exposiciones laborales al amianto en 2018. El último fallecido es Francisco Javier Pérez Hernández, trabajador que estuvo en los años 70 expuesto al amianto en una empresa subcontratada en las instalaciones de La Naval de Sestao y CAF de Beasain. Francisco Javier Pérez Hernández fue posteriormente delegado de personal de CCOO en la empresa Calderería Irurena.

04/10/2018
Residencia Sanitas de Barakaldo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha dado a conocer una nueva sentencia del juzgado de lo social de Bilbao, reconociendo el derecho de la plantilla a disponer de diez minutos antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo dentro de su jornada laboral para el aseo y la prevención de riesgos biológicos.

27/09/2018
Concentracion mutualia
  • El sindicato duda de la calidad y veracidad de las pruebas médicas realizadas por Mutualia.

Mutualia ha pretendido que se retire la incapacidad permanente total revisable que a la trabajadora M.J.O.G. le concedió la Seguridad Social en el año 2016. Tras la intervención de CCOO y a través de la cual se le reconoce a la trabajadora el origen profesional de la contingencia, es cuando Mutualia reclama tanto el propio origen profesional como la incapacidad. M.J.O.G. es auxiliar domiciliaria de la empresa Lagunduz en el Ayuntamiento de Zaratamo de CCOO y sufre síndrome del túnel carpiano derivado de las posturas forzadas, manipulación de cargas y movimientos repetitivos presentes en su trabajo.

20/09/2018
Foto Europa Press
  • CCOO se felicita por el logro de esta sentencia puesto que había sido motivo de gran enfrentamiento del sindicato con la Seguridad Social.

El Juzgado de lo Social n 4º de Vitoria-Gasteiz ha emitido recientemente la sentencia 231/2018 por la que se condena a la mutua Fremap al pago de la prestación de baja médica del trabajador de Michelin G.J.M. entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2018. Este es el periodo entre el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le deniega la incapacidad permanente y le da el alta médica por un lado, y el trabajador recibe la notificación en su domicilio por otro. La cuantía asciende a 904’15 euros y es Fremap quien ha de hacerse cargo del pago al ser la entidad responsable de las prestaciones económicas por baja médica.

14/09/2018
  • CCOO se concentrará el próximo martes día 18 a las 11:30 frente al ayuntamiento de Ondarroa. •
  • El sindicato entiende que es necesario abordar un programa específico en el sector de la construcción.

CCOO lamenta profundamente el accidente laboral que hoy ha costado la vida a un trabajador de la construcción en Ondarroa. El accidente se ha producido en la calle Artabide a las 10:30 de la mañana cuando el trabajador se ha precipitado al vacío desde un cuarto piso. Y el trabajador se encontraba subiendo material de obra a lo que podría ser una obra de reforma en una vivienda particular.

14/09/2018
Manifestación de salud laboral por las calles de Bilbao. Foto Archivo
  • LAB sólo intenta tapar la vergüenza que le produce el hecho de utilizar la salud laboral y los accidentes de trabajo, en su estrategia de fomentar la división entre la clase trabajadora vasca.

CCOO de Euskadi ha instado al sindicato Lab a hacer públicos sus logros en materia de salud laboral y sus cuentas en lugar de dedicarse a lanzar falsas acusaciones que esconden la inoperancia de este sindicato en la defensa y mejora de la salud de la clase trabajadora. CCOO hace estas declaraciones a raíz de las acusaciones vertidas por Lab para excusarse por no asistir al Consejo General de Osalan. Ese sindicato aseguró que “la prioridad de Instituciones, patronal, CCOO y UGT, es repartirse el dinero que dicen van a destinar a hacer prevención”.

10/09/2018
  • El sindicato reitera su llamamiento al resto de centrales sindicales para que los actos de denuncia tras los accidentes laborales sean unitarios.
  • La concentración será esta mañana a las 11:30 en la Plaza Pío Baroja de Bilbao y Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi hará declaraciones a los medios que así lo deseen.

CCOO va a llevar a cabo una concentración en la mañana de este martes a las 11:30 en la plaza Pío Baroja de Bilbao para protestar por el accidente laboral que el viernes costó la vida en Trapaga a un trabajador en la empresa Cable Recycling.

07/09/2018
  • El sindicato exige una respuesta unitaria al resto de centrales sindicales

CCOO lamenta el accidente que este mediodía ha costado la vida a un trabajador en la empresa Cable Recycling en el Polígono Industrial Salcedillo, en la localidad de Trapaga. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco el trabajador ha fallecido tras ser golpeado por una pieza en el polígono industrial de Salcedillo, en el municipio vizcaíno de Trapaga.

13/08/2018
Foto: euskadi.eus

El sindicato participa también este lunes en la concentración que ha convocado el comité de empresa de Salica en Bermeo en contra de la siniestralidad labora.

01/08/2018
Foto archivo

CCOO en Euskadi quiere denunciar un nuevo accidente laboral mortal que ha sufrido un trabajador en la mañana de hoy en la empresa OLATEK, del Polígono Industrial de Gojain (Álava). El accidente ha ocurrido a las 9:15 al ser golpeado en la cabeza por un objeto desprendido cuando trasladaba una carga con una grúa.

22/06/2018
Foto Europa Press

Mutua Universal pretendía eludir sus responsabilidades argumentando que el trabajador en cuestión se había saltado un stop. El sindicato ha exigido a Mutua Universal que deje de esgrimir argumentos ridículos para evitar el pago de las prestaciones económicas.

19.06.2018

Las mutuas y la intervención sindical

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.