11/03/2020

CCOO recuerda el precedente de un trabajador de la brigada de obras de este mismo ayuntamiento fallecido debido al contacto con el amianto.

24/02/2020

CCOO ha estado esta mañana presente junto con el resto de sindicatos en la visita al vertedero de Zaldibar. El sindicato considera poco adecuada la actitud del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ausente en la propia visita

CCOO constata la presencia de amianto en la visita al vertedero de Zaldibar y exige que se extremen las medidas preventivas

07/02/2020
Foto Europa Press

CCOO considera que, si es cierto tal y como afirma la Consejería de Seguridad que el vertedero afectado por el desprendimiento tenía licencia para almacenar amianto, no es entendible que se hayan abordado las labores de búsqueda de los dos desaparecidos y las tareas de desescombro sin las medidas preventivas adecuadas, exponiendo al riesgo a bomberos, ertzainas y trabajadores y trabajadoras que estén tomando parte en las tareas.

05/02/2020
Concentración en Astilleros Zamakona

CCOO, quiere trasladar todo su apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido secundando una concentración silenciosa convocada por el comité que ha tenidolugar en la puerta de Astilleros Zamakona este jueves día 6 de febrero a mediodía.

31/01/2020
Foto archivo marmolería
  • CCOO alerta sobre que en el sector no sólo hay exposición a sílice cristalina sino que también puede haberla a amianto

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, considera novedoso y un precedente muy alarmante el de este caso, puesto que en el sector de las marmolerías, donde es muy habitual que existan casos de silicosis por exposición a polvo de sílice, no son habituales las enfermedades profesionales por exposición al amianto.

17/01/2020
Codo
  • CCOO exige a las mutuas que informen debidamente sobre el pago de lesiones permanentes no invalidantes al que están obligadas.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que establece que la mutua Mutualia tendrá que abonar 540 euros a I.C.D., trabajadora de la empresa Gastronomía Cantábrica SA, debido a la decoloración cutánea que le ha producido en los codos el tratamiento de infiltraciones con corticoides al que se sometía en Mutualia.

14.01.2020

Los gastos por el control médico en situación de baja

Los y las trabajadoras no tienen que correr con los gastos de los controles médicos cuando estén de baja y sean requeridos por mutuas o empresas médicas.

Ver documento

14.01.2020

Daños a la salud del personal de peluquerías

Los daños a la salud que ocasionan las condiciones de trabajo en las peluquerías han de reconocerse como de origen profesional 

Ver documento

13/01/2020
Foto archivo
  • CCOO reclama a las empresas que extremen las medidas preventivas en las operaciones que generen humos de soldadura.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que reconoce que el cáncer de pulmón que ha causado el fallecimiento de J.B.L.A. es una enfermedad profesional, derivada del trabajo durante 45 años en numerosas empresas con exposición a humos de soldadura de cromo, cadmio y níquel. El reconocimiento ha supuesto el incremento de las prestaciones de viudedad y orfandad, así cómo originado nuevas prestaciones de muerte y supervivencia de la propia Seguridad Social.

08/01/2020
Foto Europa Press
  • CCOO alerta a las personas que trabajan en el sector de que la exposición a determinados productos es peligrosa y exige control de riesgos a las empresas.

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que reconoce que la trabajadora P.C.N. está afectada por una incapacidad permanente total por enfermedad profesional para su trabajo como peluquera debido al asma que padece. P.C.N. ha sido trabajadora de la empresa de peluquería Izaroba Servicios SL.

23/12/2019
Silicosis
  • CCOO censura, de nuevo, las alianzas establecidas entre Seguridad Social y mutuas para ocultar el origen profesional de las dolencias.

El TSJPV ha emitido una sentencia por la que se confirma que la silicosis simple que padece el trabajador A.G.P. es susceptible de reconocerse como una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional. A.G.P. ha trabajado como cantero en diversas empresas durante 19 años, siendo la última de ellas Obrinor SL, en la cual estuvo trabajando como peón de albañilería, con exposición a polvo de sílice a lo largo de su vida laboral.

09/12/2019
Foto: Europa Press
  • El trabajador, que hora tiene una incapacidad permanente total por el accidente, cayó a un foso de 3 o 4 metros y los responsables de la obra se negaron a llamar a los servicios sanitarios.

La acción sindical de CCOO ha conseguido que ambas empresas tengan que pagar un recargo de prestaciones del 40% al trabajador accidentado en una obra de la depuradora de Galindo y una sanción por conducta grave.

02/12/2019
Foto: Europa Press
  • La acción sindical de CCOO permite que la justicia condene a la mutua Fraternidad al pago de la prestación por la enfermedad profesional de la teleoperadora.

El Juzgado de lo Social Nº11 de Bilbao ha emitido en fechas recientes la sentencia 369/2019, por la que se condena a la mutua Fraternidad al pago a la trabajadora I.F.F. de las prestaciones derivadas de cinco periodos de baja acaecidos en el año 2018, al establecer la sentencia que son periodos que han de constar como bajas por enfermedad profesional.

15/11/2019
Foto archivo de una pasada concentración por accidente laboral mortal.
  • CCOO se solidariza con familiares, compañeros y compañeras y amistades del trabajador fallecido.

CCOO lamenta profundamente esta nueva muerte de un trabajador en su puesto de trabajo, sucedido el viernes por la mañana, al parecer mientras realizaba su tarea con una grúa.

05/11/2019
Foto: Europa Press
  • CCOO considera que las mutuas tienen superávits económicos millonarios cuyo origen está en la ocultación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido una sentencia por la que considera que el proceso de lumbalgia que tiene una trabajadora de la peluquería “La Pelu Lu Guerra”, situada en Sestao, es un accidente de trabajo, al haberse desarrollado en tiempo y lugar de trabajo. S.L.G. tiene la categoría laboral de peluquera Grupo III y a finales de febrero de 2018 sufrió mientras estaba trabajando una punzada en la columna vertebral que fue diagnosticada por Osakidetza como lumbalgia, permaneciendo año y medio de baja médica.

Archivo documental

Sensibilización ante riesgos psicosociales

29-05-2019

Cantabria Jornadas
  •  
  •  

Cantabria Jornadas

Riesgos psicosociales, un problema para la salud laboral

29-05-2019

Jornada Bilbao IMG

Jornada Salud Laboral Bilbao
  •  
  •  

Jornada Salud Laboral Bilbao

28 de abril 2019
Cartel Salud Laboral, sedes y lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.