15/11/2019
Foto archivo de una pasada concentración por accidente laboral mortal.
  • CCOO se solidariza con familiares, compañeros y compañeras y amistades del trabajador fallecido.

CCOO lamenta profundamente esta nueva muerte de un trabajador en su puesto de trabajo, sucedido el viernes por la mañana, al parecer mientras realizaba su tarea con una grúa.

05/11/2019
Foto: Europa Press
  • CCOO considera que las mutuas tienen superávits económicos millonarios cuyo origen está en la ocultación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido una sentencia por la que considera que el proceso de lumbalgia que tiene una trabajadora de la peluquería “La Pelu Lu Guerra”, situada en Sestao, es un accidente de trabajo, al haberse desarrollado en tiempo y lugar de trabajo. S.L.G. tiene la categoría laboral de peluquera Grupo III y a finales de febrero de 2018 sufrió mientras estaba trabajando una punzada en la columna vertebral que fue diagnosticada por Osakidetza como lumbalgia, permaneciendo año y medio de baja médica.

23.10.2019

Díptico sobre Reconocimientos médicos y vigilancia de la salud

Ver documento

23.10.2019

Ponencia de Mónica Pérez, Responsable de salud laboral de CCOO Catalunya sobre Reconocimientos médicos y vigilancia de la salud

Ver documento

23.10.2019

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD.Calidad y utilidad preventiva

Ver documento

23/10/2019

CCOO ha vuelto a ganar, esta vez en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el derecho de las personas trabajadoras a disponer de diez minutos para el aseo personal antes del descanso y otros diez antes de abandonar el trabajo. Este tiempo para el aseo se trata de una medida para la prevención de los riesgos biológicos en los centros residenciales, por eso, el sindicato ha recalcado que “es vital el trabajo sindical previo en los centros de trabajo, sobre todo a la hora de elaborar las evaluaciones de riesgo de manera correcta”.

22/10/2019
Foto: Europa Press
  • CCOO exige a Osakidetza que deje de jugar con la salud de sus trabajadoras y trabajadores puesto que su inacción está teniendo repercusiones directas y graves no solo en su plantilla, como demuestran estas sentencias, sino también en toda la ciudadanía, puesto que el pago de estas sentencias sale del erario público.

La sentencia de la Sala de los Social número 1 ha condenado a Osakidetza a indemnizar a una enfermera de la OSI Barrualde - Galdakao con 53.800 euros por “incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, con especial relevancia, los riesgos psicosociales”.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado que Osakidetza ha vuelto a ser condenada a pagar una indemnización a una de sus trabajadoras por el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. La indemnización de 53.800 euros que deberá pagar Osakidetza, comprende los daños morales y físicos causados a la trabajadora, pero 7.000 de ellos obedecen a los reiterados incumplimientos de Osakidetza en materia de salud laboral.

16/10/2019
Foto CCOO - Servicios
  • La empleada del BBVA lleva un año de baja médica debido al golpe que sufrió por la caída.
  • CCOO exige una mayor atención a la coordinación en materia preventiva en aquellas empresas en las que se subcontraten actividades

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha emitido un informe por el que se obliga a las empresas BBVA y Garnica SA al pago de forma solidaria de un recargo de prestaciones debido al accidente de trabajo que la trabajadora del BBVA M.J.A.A. sufrió en septiembre de 2018. La empresa Garnica SA realiza las tareas de limpieza en las oficinas y sucursales del BBVA, entre ellas la de Erandio, de la que es trabajadora M.J.A.A. y en la que sufrió el accidente.

07/10/2019
Foto Europa Press
  • CCOO exige a Fraternidad que no oculte accidentes de trabajo mediante el uso de antecedentes médicos de las personas trabajadoras.

El TSJPV ha emitido en fechas recientes una sentencia por la que condena a la mutua Fraternidad-Muprespa al pago de las prestaciones por accidente de trabajo de la trabajadora M.T.A. La citada trabajadora es auxiliar de geriatría en la residencia de la tercera edad Azepa Gran Vía SL, de Bilbao. En abril de 2018 sufrió un tirón lumbar al bajar a una usuaria de la residencia en silla de ruedas por las escaleras del portal. Las citadas escaleras carecían de rampa para este tipo de accesorios, por lo que las sillas habían de bajarse por la propia escalera y haciendo fuerza para que no cayesen.

12/09/2019
Foto Europa Press
  • CCOO exige a las empresas un trato ético hacia sus plantillas y la aplicación de medidas para prevenir los riesgos psicosociales.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido una sentencia por la que se condena a la empresa Panificadora Alavesa SL a pagar al trabajador E.M.R. un indemnización de 99.994,94 euros en concepto de indemnización por la extinción de la relación laboral, extinción que la sentencia justifica en que la empresa “ha seguido una conducta claramente desfavorable a los intereses del trabajador, destinada a minar la buena relación laboral”. E.M.R. llevaba trabajando en la empresa desde 1.987.

05/09/2019
Concentración durante el juicio celebrado el pasado 14 de junio
  • CCOO exige a CAF que no dilate los procesos judiciales porque supone una tortura para las personas afectadas por el amianto y para sus familias.

CCOO exige a CAF que no dilate los procesos judiciales porque supone una tortura para las personas afectadas por el amianto y para sus familias.

02/09/2019
Concentración en Lezo por accidente laboral mortal
  • El sindicato se concentró el martes para denunciar públicamente este hecho a la entrada del polígono industrial Ipintza (Lezo).

CCOO lamenta profundamente el accidente laboral en el que falleció, en Lezo, un trabajador de 26 años que realizaba operaciones de mantenimiento en una grúa de la empresa Grúas Kuluxka, radicada en Urnieta. El trabajador pertenecía a la plantilla de la empresa Recacor (Recauchutados Córdoba), situada en Bera, y se había desplazado al polígono Ipintza de Lezo para reparar una avería en un neumático.

17/07/2019
  • CCOO exige a Osalan que se ponga en marcha lo antes posible el plan de vigilancia postocupacional de la salud para las personas trabajadoras expuestas a polvo de sílice
08/07/2019
  • CCOO espera que esta sentencia suponga un antes y un después en el reconocimiento de este tipo de patologías
00/00/0000
Tubos con amianto
  • CCOO exige a la autoridad laboral un mayor control sobre el cumplimiento de los planes de trabajo en la retirada del amianto.

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha propuesto el inicio de un expediente sancionador mediante la extensión de un acta de infracción contra la empresa Amianto y Gestión SLU por incumplir su propio plan de trabajo en la retirada de amianto en una obra del barrio Larrabizker, en el término municipal de Mungia.

Archivo documental

Sensibilización ante riesgos psicosociales

29-05-2019

Cantabria Jornadas
  •  
  •  
  •  

Cantabria Jornadas

Riesgos psicosociales, un problema para la salud laboral

29-05-2019

Jornada Bilbao IMG

Jornada Salud Laboral Bilbao
  •  
  •  
  •  

Jornada Salud Laboral Bilbao

28 de abril 2019
Cartel Salud Laboral, sedes y lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.