euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

Balance negociación colectiva 2021

CCOO de Euskadi mejora las condiciones laborales y salariales de más del doble de trabajadores que el sindicato mayoritario

• CCOO es el sindicato que, en relación con su presencia en las mesas de negociación, más convenios firma. En concreto, participó en la firma de algo más de 8 de cada 10 convenios vigentes en 2021 que afectan al 93,38% de los trabajadores, mientras que en el caso de ELA fueron "cuatro de cada 10 dando cobertura a un 26,84%".

02/02/2022. Propia y Europa Press
Loli García y Fran Osuna

Loli García ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto al responsable de negociación colectiva del sindicato, Fran Osuna, para ofrece el balance de la negociación colectiva en Euskadi que sufrió una "ralentización" durante el pasado año, sobre todo, de la sectorial.

La dirigente de CCOO ha señalado que los datos del informe avalan la estrategia del sindicato de apuesta por el convenio sectorial como el "mejor instrumento" para dar "cobertura y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores" frente a los que se decantan por los convenios de empresa que "solo dan cobertura a muy pocos trabajadores".

Por ello, ha subrayado que en Euskadi CCOO mejora "las condiciones laborales y salariales de más del doble de trabajadores que el sindicato nacionalista peleando y acordando convenios colectivos sectoriales". Asimismo, ha asegurado que no existe un problema de estatalización de la negociación colectiva sino de "abandono de los marcos propios de negociación" por parte de LAB y ELA.

BALANCE NEGOCIACION COLECTIVA

En relación al balance de la negociación colectiva, el sindicato observa "un parón", principalmente de la sectorial, y creen que ELA y LAB están "dejando morir" esa negociación sectorial y la están "bloqueando sistemáticamente", cuando es la que da mayor cobertura-.

En concreto, han recordado que la negociación colectiva sectorial afecta a 456.648 trabajadores, mientras que la de empresa a 148.543. Según ha destacado Osuna, en el cómputo general, la tasa de cobertura de la población trabajadora con convenio de vigencia ordinaria ha bajado "de manera muy importante" al cierre del 2021 situándose en el41,87%.

Al finalizar 2021, el 42% de los trabajadores cubiertos por convenios de empresa y el 41,8% de los de sector tenían sus convenios actualizados, "un retroceso respecto al año anterior".

En 2021, fueron 24 los convenios sectoriales que decayeron y nueve de empresas, de manera que hay en Euskadi 59.117 trabajadores sin convenio de aplicación.

Por otra parte, del total de las personas trabajadoras en Euskadi con convenios registrados en 2021 (61.345), un 51,92% corresponde a la población trabajadora cuyo convenio de referencia es un convenio colectivo acordado en el ámbito de Euskadi.

Osuna ha subrayado que CCOO es el sindicato que, en relación con su presencia en las mesas de negociación, más convenios firma. En concreto, participó en la firma de algo más de 8 de cada 10 convenios vigentes en 2021 que afectan al 93,38% de los trabajadores, mientras que en el caso de ELA fueron "cuatro de cada 10 dando cobertura a un 26,84%".

REFORMA LABORAL

En este sentido, ha puesto en valor el acuerdo de reforma laboral cerrado por el Gobierno central, CEOE, CCOO y UGT porque supone "un hito sin precedentes" en España, al ser el "primer acuerdo en décadas que constituye una clara y absoluta mejora de derechos laborales para la clase trabajadora". A su juicio, es un "contrapunto" a la lógica de casi todas las reformas laborales efectuadas hasta el momento que apostaron "por la precariedad y la temporalidad y por el debilitamiento del poder contractual de la clase trabajadora".

A su juicio, supone una "reforma de gran calado" porque, sobre todo, aborda el "principal problema" que es el de la temporalidad". Loli García ha asegurado que esta reforma pretende "estabilizar la contratación, desincentivar el despido y disuadir del uso de la temporalidad. Junto a ello, ha subrayado que el otro "gran bloque de contenidos" tiene que ver con la "recuperación del poder colectivo de la clase trabajadora en la negociación colectiva".

Por todo ello, ha asegurado que "no hay un solo elemento regresivo para los trabajadores" y solo "se recogen la recuperación de derechos y la generación de nuevos".

Además, ha añadido que no es un "ley de punto final" porque el sindicato va a seguir trabajando en reivindicaciones "para seguir mejorando las condiciones de vida y de trabajo y lo hará sentándose en las meas de negociación y con movilizaciones en la calle.

Loli García cree que el rechazo de algunos partidos políticos a este acuerdo tiene "muy poco que ver" con sus contenidos y ha asegurado que en la ronda que han mantenido con partidos -PSE-EE, PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi- todos les han reconocido que incluye "importantes avances".

INTERESES POLÍTICOS

Por ello, considera que priman "intereses políticos estratégicos vinculados a intereses electorales y partidarios". En este sentido, ha instado a los partidos políticos y, especialmente a los del ámbito de la izquierda, para que este jueves avalen la convalidación del acuerdo porque, sino "serán los responsables de que se perpetúe la reforma laboral del PP y dejarán la cuneta a miles de trabajadores".

Loli García ha pedido que este jueves "se vote en base a contenidos". "Otras cuestiones políticas, partidarias que las dejen al margen de un acuerdo de tanta importancia para el conjunto de los trabajadores", ha añadido.

Ante la posibilidad de que pueda salir adelante con el apoyo de Ciudadanos, ha afirmado que, para el sindicato, que Ciudadanos o cualquier otro partido político avale el acuerdo alcanzado es "positivo" porque le gustaría que el conjunto de la fuerzas políticas lo hicieran.

Loli García también se ha referido a la demanda de que el acuerdo recoja la prevalencia de los convenios autonómicos, condición planteada por el PNV, y ha señalado que comparten esa reivindicación y así lo han trasladado durante la negociación porque daría "seguridad jurídica".

No obstante, ha querido precisar que en Euskadi "no es un problema" porque en el País Vasco "apenas hay seis convenios autonómicos", de los que "ELA firma uno o dos". Además, ha señalado que en el País Vasco hay un acuerdo de estructura por el que tienen preferencia aplicativa los convenios vascos. Loli García ha señalado que "lo que es cierto" es que determinados sindicatos "no se sientan a negociar los convenios vascos que afectan a miles de trabajadores".

DATOS PARO

Loli García ha añadido que los datos del paro de este miércoles "avalan la necesidad" de convalidar el acuerdo de reforma laboral porque la destrucción de empleo y el incremento del desempleo "se debe fundamentalmente en su totalidad a la destrucción de empleo temporal en sectores muy precarizados sobre los que incide de manera clara la reforma".

La dirigente sindical ha precisado que, en poco más un mes de entrada en vigor del acuerdo de la reforma laboral, en Euskadi se ha incrementado la contratación indefinida, "de manera muy relevante", al pasar de un 9 a un 12%, lo que supone un "hito histórico" de contratos fijos.