euskadiko langile komisioak | 19 enero 2025.

El Supremo declara firme la sentencia del TSJPV y obliga a las empresas de seguridad privada a preavisar con 5 días de antelación cualquier cambio en el cuadrante de trabajo

  • CCOO del Hábitat de Euskadi ha ganado en el TSJPV el conflicto colectivo que interpuso contra la práctica de la empresa SECURITAS (Bizkaia) de no preavisar a los trabajadores y trabajadoras con 5 días de antelación los cambios que realizaban en los cuadrantes de trabajo.

09/12/2024.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi, se interpuso en el año 2022 un conflicto colectivo frente a Securitas Seguridad Bilbao S.A. exigiendo que, aparte de entregar los cuadrantes con 5 días de antelación, también lo hicieran cuando realizaban cambios imprevistos, ya que estos afectaban a la vida de las personas trabajadoras y su conciliación familiar, a lo que la empresa se opuso. 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nº1 falló a favor de CCOO “declarando la obligación de la empresa SECURITAS SEGURIDAD S.A. de notificar con un mínimo de 5 días de antelación las modificaciones que desee realizar de los cuadrantes de trabajo en los que se establece el momento y lugar de prestación de servicios.”

Esta sentencia del TSJPV fue recurrida por parte de Securitas S.A. a casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, el cual a fecha del 5 de noviembre del 2024 ha declarado la inadmisión de dicho recurso y declara firme la sentencia del TSJPV ganada por CCOO la cual es de obligado cumplimiento.

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi “valoramos muy positivamente esta sentencia para los trabajadores y trabajadoras del sector de seguridad privada ya que estas prácticas por parte de las empresas hacían imposible realizar una vida normal en un trabajo que ya de por si es muy sacrificado estando a disposición las 24 horas del día los 365 días del año como para encima se les modificara en cualquier momento su cuadrante de trabajo sin previo aviso.”

A partir de ahora, todas las empresas de seguridad privada de la Comunidad Autónoma Vasca, tendrán que preavisar con un mínimo de 5 días de antelación todos los cambios que quieran realizar en el cuadrante de trabajo, por lo que ante cualquier imprevisto, las empresas tendrán que buscar otro tipo de solución que no afecte a la vida personal y familiar de las personas trabajadoras sin su consentimiento.