euskadiko langile komisioak | 11 noviembre 2024.

CCOO denuncia el señalamiento de ELA y LAB hacia trabajadoras en precario y excluidas por la exigencia de perfiles lingüísticos desproporcionados

  • CCOO rechaza la instrumentalización excluyente por parte de ELA y LAB del necesario sistema de perfiles lingüísticos y califica como lamentable que haya sindicatos que apoyen, mediante concentraciones, la exclusión ilegal de trabajadoras interinas de limpieza de albergues evidenciando su deriva discriminatoria.
  • El sindicato denuncia así mismo la vergonzante actitud del gobierno del PNV- PSE que ha incumplido de forma flagrante la propia normativa lingüística del Gobierno Vasco.

11/10/2024.
Foto: Irekia

Foto: Irekia

El sindicato quiere lamentar públicamente la instrumentalización excluyente por parte de ELA y LAB del necesario sistema de perfiles lingüísticos con una concentración de delegados y delegadas sindicales convocada frente a la Diputación foral de Gipuzkoa, a favor de la exclusión de las limpiadoras interinas de albergues, por motivo de perfiles lingüísticos desproporcionados en el 100% de los puestos.

Tras casi dos décadas sin oposiciones (última en 2006), 28 años en bolsas, sin opciones a estudiar euskera en horario laboral por ser interinas, y relegadas a contratos cortos (bajas y vacaciones), en un supuesto proceso extraordinario de estabilización para personal de limpieza-comedor en los albergues públicos de Gipuzkoa, varias trabajadoras han sido excluidas por no tener acreditado el perfil lingüístico, obligatorio para las 15 plazas.

CCOO defiende que los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas. Siendo el índice de obligado cumplimiento para la Diputación de Gipuzkoa un 63% de plazas con perfil preceptivo, mandatado por el artículo 11 del Decreto 86/1997 del Gobierno Vasco, para atender los elementales derechos lingüísticos del entre 20% y 30% de la ciudadanía de Gipuzkoa que opta por el servicio en euskera. Y teniendo en cuenta que el personal de limpieza trabaja en grupo de 3 o 4 personas por turno, en los que solo 1 o 2 personas tienen relación directa con los alberguistas a la hora de las comidas, mientras el resto se dedican al fregado en la cocina. Y fuera de las comidas todas las trabajadoras se dedican a la limpieza, sin atender a la ciudadanía.

Resulta lamentable que estos sindicatos promuevan movilizaciones contra trabajadoras en precario que intentan defender sus derechos, pero lo que realmente es preocupante es que una institución gobernada por PNV y PSE incumpla la propia normativa lingüística del Gobierno Vasco.

CCOO recuerda que, frente a esta posición excluyente y segregadora contra personas que no saben euskera, o lo entienden pero no lo hablan, o lo hablan pero no consiguen el perfil, CCOO tiene una propuesta alternativa basada en la gratuidad de los euskaltegis, liberaciones también para el personal interino y de subcontratas, nuevas formas de acreditación sin macroexámenes, y en el reconocimiento oficial de los perfiles solo orales y los de solo comprensión.