euskadiko langile komisioak | 11 octubre 2024.

CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi exigen la reducción de la jornada laboral ante la sede de Confebask

  • Piden que "se legisle" si la patronal mantiene "el bloqueo" y reclaman a los partidos vascos "un posicionamiento claro"

26/09/2024. Europa Press
Concnetración frente a Confebask

Concnetración frente a Confebask

CCOO y UGT Euskadi han exigido este jueves, ante la sede de Confebask en Bilbao, que se reduzca la jornada laboral y que cese "el bloqueo" de la patronal en la negociación. Además, han pedido que, de mantenerse "el bloqueo" de los empresarios, la reducción de jornada "se legisle", y han reclamado a los partidos vascos, especialmente a PNV y EH Bildu, "un posicionamiento claro" de apoyo.

Ambos sindicatos ha celebrado una concentración conjunta por la reducción del tiempo de trabajo delante de la sede de la patronal vasca en la capital vizcaína. Los congregados, se ha situado tras una pancarta en la que podía leerse, en euskera y castellano, "Por la reducción del tiempo de trabajo".

Durante la movilización, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha afirmado que la movilización pretende el objetivo de "humanizar las relaciones laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores vascos".

A su juicio, los beneficios empresariales son "tan altos" que es "el momento de que estos beneficios repercutan en la clase trabajadora mediante los salarios y mediante la regulación de la jornada de trabajo".

"Hoy estamos exigiendo esto delante de Confebak, y lo vamos a gritar de manera alta y clara. Llevamos más de 40 años con la jornada legal sin modificación, y es el momento", ha reivindicado. Se trata, según ha señalado, de "justicia social" y una necesidad "para el conjunto de la clase trabajadora".

La dirigente sindical ha afirmado que "se han hecho avances en negociación colectiva, en la reducción de jornada", pero en Euskadi todavía 195.000 trabajadores "serían beneficiados de una reducción de jornada a las 37,5 horas semanales".

"Es el momento y eso lo vamos a gritar muy claro. Se lo reclamamos a la patronal; vale ya de bloqueos, vale ya de llenarse los bolsillos a costa de las espaldas de los trabajadores. Es el momento de cambiar de posición", ha precisado.

Además, ha hecho "un llamamiento a todo el arco parlamentario" para que "se posicione a favor de la reducción de la jornada" y ha advertido de que exigirán "que se legisle y se materialice si no sale de la mesa de diálogo social y si persiste el bloqueo".

"Por eso, exigimos a todos los partidos, especialmente a los vascos, un posicionamiento claro a favor de la reducción de jornada, que en Euskadi además sería un primer paso para ir a conseguir las 32 horas semanales", ha concluido.