euskadiko langile komisioak | 11 octubre 2024.

CCOO denuncia que la subcontratación es la causante de los 4 últimos accidentes mortales de trabajo

  • En los cuatro accidentes mortales acontecidos en agosto en Euskadi han fallecido trabajadores que pertenecían a empresas subcontratadas

06/09/2024.
Foto archivo de una concentración en enero en Errenteria

Foto archivo de una concentración en enero en Errenteria

CCOO quiere denunciar una vez más la subcontratación como causa de los accidentes de trabajo y de la falta de medidas preventivas. Los cuatro accidentes laborales mortales que se han sucedido a lo largo de agosto en Euskadi han costado la vida a otros tantos trabajadores que pertenecían a empresas subcontratadas que realizaban tareas para otras empresas principales. Dos de estos accidentes se han dado en el sector forestal, ya de por sí especialmente peligroso y en el que la subcontratación no hace sino agravar las malas condiciones de trabajo.

El 5 de agosto fallecía un albañil de 63 años de edad en la obra de un chalet en Berango por un golpe en la cabeza al desplomarse una carga que estaba manipulando.

Por lo que respecta al sector forestal, el 14 de agosto de agosto en Iurreta y el 22 en Ataun se producían sendos accidentes que costaban la vida a dos trabajadores. El fallecido en el accidente de Iurreta era autónomo y representaba el último eslabón de una cadena de subcontratación en la que intervenía otra empresa, mecanismo que CCOO ha denunciado en muchas ocasiones que sólo sirve para el ahorro de costes y para que las empresas principales se despreocupen de las condiciones de trabajo de quien acaba desempeñando las tareas de forma real y efectiva.

El fallecido en el accidente del día 22 de agosto en Ataun también era autónomo y falleció, según las investigaciones preliminares de Osalan, cuando al desenganchar un árbol que había quedado engarbado en otro, el primer árbol cayó sobre la zona en la que el fallecido se encargaba de tronzar y clasificar árboles ya cortados. Para CCOO la asignación de la zona para realizar esta tarea cerca de la zona de talado de árboles, y en la que estos pueden caer, es un error de coordinación empresarial de excepcional gravedad.

Finalmente el 24 de agosto se producía un accidente que acabó costando la vida a un electricista de 29 años en las instalaciones de la empresa Papel Aralar, de Amezketa. El trabajador pertenecía a la empresa Ibarra Argi Lanak y participaba en la reparación de la instalación eléctrica de una máquina en la que, según las primeras investigaciones llevadas a cabo por Osalan, intervenía personal de la propia Papel Aralar y de otra empresa subcontratada que operaba sobre el grupo hidráulico de la misma máquina. Según CCOO todo parece apuntar nuevamente a un fallo en la coordinación entre empresas a la hora de organizar tareas e implantar procedimientos y medidas preventivas.

 

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo investigaciones exhaustivas de estos accidentes y un mayor control sobre los espacios en los que de forma más habitual operan empresas subcontratadas. CCOO quiere llamar la atención sobre lo ocurrido en el sector forestal, sector especialmente peligroso que acumula gran número de accidentes mortales a lo largo de los últimos años, y en el cual sería muy necesario controlar la existencia de los denominados “falsos autónomos”, de las cadenas de subcontratación y de la implicación que tienen en los accidentes de trabajo, a la vista de lo ocurrido durante el mes de agosto.

CCOO quiere recordar igualmente que al igual que años anteriores el presente 2024 es un año dramático en lo relativo a la siniestralidad laboral en Euskadi. Durante estos primeros ocho meses del año han fallecido en sus puestos de trabajo 22 personas, número al que habría que añadir los accidentes denominados “in itínere”.