euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO denuncia un segundo accidente laboral con amputación de un dedo en la empresa Tablev SA de Bedia

    La Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa que en un plazo máximo de dos meses adecúe a la legislación vigente todos los equipos de trabajo.

    09/07/2024.

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha emitido un informe en el que constata que la empresa Tablev SA, radicada en Bedia y dedicada a la fabricación de chapas y tableros de madera, tiene en sus instalaciones maquinaria que no dispone de certificado de conformidad, marcado CE ni certificado de adecuación al Real Decreto 1215/1997, por el que se aprueban las disposiciones mínimas de seguridad y salud para a la utilización de equipos de trabajo.

    La Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa que en un plazo máximo de dos meses adecúe a la legislación vigente todos los equipos de trabajo, a la vez que ha recordado que mientras esto no ocurra los equipos de trabajo no pueden ser utilizados.

    El informe y el requerimiento tienen su origen en la denuncia presentada por CCOO ante la Inspección de Trabajo debido al accidente laboral sufrido por una trabajadora de la empresa en diciembre de 2023. El accidente, que ha provocado que la trabajadora pierda el dedo índice de la mano derecha, sobrevino mientras esta realizaba operaciones de limpieza en una máquina de encolar y prensar listones de madera, cuando se produjo un atrapamiento de la mano derecha entre los rodillos de la máquina.

    CCOO ya denunció que en diciembre de 2021 otro trabajador de Tablev SA perdió un dedo al intentar solucionar un atasco en una máquina. En aquella ocasión la Inspección de Trabajo propuso una sanción por falta grave según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) al constatar que el engranaje de la máquina estaba protegido únicamente con piezas de cartón pegadas con cinta, en vez de con los preceptivos resguardos o dispositivos de enclavamiento.

    El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha criticado la excesiva relajación empresarial que hay en muchas empresas a la hora de aplicar medidas preventivas para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, contraponiéndolo con el celo que se está aplicando desde ámbitos patronales para censurar a las personas que están de baja médica. El sindicato entiende que un número indeterminado pero amplio de estas bajas podrían evitarse a través de una adecuada prevención de riesgos laborales, inexistente en muchos centros de trabajo.