euskadiko langile komisioak | 16 julio 2024.

La insolidaridad de la contribución fiscal empresarial en años de record de beneficios refuerza la inequidad del sistema

  • La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, para exponer las propuestas de su sindicato de cara a una posible reforma en la normativa fiscal alavesa y en el conjunto de los tres territorios históricos vascos.
  • CCOO de Euskadi defiende que la fiscalidad debe estar al servicio de una política pública de vivienda que facilite su acceso a la clase trabajadora.

08/07/2024.
Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi

Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi

En su comparecencia, Loli García ha destacado distintos aspectos de la propuesta del sindicato de cara a las reformas planteadas en las normativas fiscales de los tres territorios. 

Ha comenzado su comparecencia reiterando una idea permanente en su hoja de ruta sobre fiscalidad que es la reivindicación de que el parlamento vasco tenga competencias fiscales ya que, a su entender, “tener un parlamento sin capacidad legislativa en esta materia es un déficit democrático importante”. 

Desde esta premisa ha articulado su intervención partiendo de la necesidad de garantizar la transparencia fiscal para abordar el estudio de la fiscalidad desde un enfoque que se traduzca en medidas lo más eficaces posibles que garanticen la suficiencia y progresividad de la recaudación, ligados a renta y riqueza, y el  tratamiento homogéneo de las diferentes fuentes de renta (capital y trabajo, esencialmente).

Entre las medidas propuestas en el apartado de transparencia fiscal destacan la publicación del ratio de inspectores e inspectoras de las haciendas vascas, con el fin de medir nuestra robustez en la inspección fiscal en comparación numérica con otros países de nuestro entorno, o la creación del Observatorio del Fraude.

Impuesto de Sociedades

Con respecto al impuesto de sociedades, la secretaria general de CCOO de Euskadi ha denunciado que en un contexto de record de beneficios de muchas empresas la contribución fiscal a través de este impuesto no llega al 9% en el 2023, seis puntos porcentuales menos que en 2007 cuando los beneficios empresariales eran menores. Loli García ha defendido que estos datos son fruto de “una clara voluntad política por rebajar la presión fiscal de las empresas, trasladando el esfuerzo a la clase trabajadora que ven cómo las rentas de su actividad y del consumo componen el 77% de los ingresos tributarios frente al 66,1% del 2007.” 

En este sentido y, entre otras medidas ha defendido incrementar el tipo efectivo del impuesto de sociedades, poniendo el foco en los beneficios y no en el tamaño de la empresa o incrementar en tres puntos el tipo del impuesto para empresas con beneficios que reducen sus plantillas.

Además ha demandado la aplicación de una base unificada general para la mayoría de rentas del capital, evitando así el trato privilegiado que reciben las rentas del ahorro con respecto a las rentas del trabajo.

Con respecto a la fiscalidad de las EPSV ha demandado que “los esfuerzos fiscales, de existir, se deben dirigir a potenciar las EPSV de empleo y no las de carácter individual, acabando igualmente con las exenciones aplicadas para la modalidad de cobro en forma de capital”.

Vivienda y Herencias

En otro orden de cosas ha demandado que la herramienta fiscal se ponga al servicio de la política pública de vivienda y que se exploren en consecuencia cuestiones como el tratamiento fiscal de la vivienda turística. En este sentido, CCOO a nivel confederal ha demandado que, considerándose el alquiler turístico como una actividad económica que proporciona un servicio de alojamiento a los turistas debe tributar al IVA general (21%) como el resto de las actividades económicas.

Loli García ha finalizado su intervención con una alusión al impuesto aplicado a las herencias que es, a efectos prácticos, uno de los tipos impositivos más bajos en la escala de países de la OCDE que lo aplican.