euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO denuncia que Mutualia se está sumando a la campaña de estigmatización de las personas que están de baja médica

  • El sindicato ha entregado un escrito a la mutua instando a que se rectifiquen las últimas palabras difundidas en medios de comunicación

21/06/2024.
Foto archivo de concentración frente a Mutualia

Foto archivo de concentración frente a Mutualia

CCOO denuncia que Mutualia está sumándose a la campaña de estigmatización y criminalización de las personas que están de baja médica, campaña de la que los máximos exponentes son algunas patronales. El pasado 17 de junio personal facultativo de Mutualia y que fue presentado como supuesto “expertos en absentismo” realizó declaraciones en medios de comunicación que el sindicato juzga muy graves, y que luego fueron difundidas por cuentas oficiales de Mutualia en redes sociales.

El sitio web de Radio Vitoria, y el contenido difundido posteriormente por Mutualia, reflejan afirmaciones tales como que “la baja se ha convertido en una forma de ausentarse cobrando del trabajo” y que puede relacionarse entre otras cosas con “la falta de ganas de trabajar”. CCOO valora estas palabras como algo totalmente impropio en boca de un profesional sanitario, cuyo objetivo habría de ser, se supone, la curación, recuperación y rehabilitación de personas enfermas. Igualmente impropia es la actitud de Mutualia, que tiene reconocido el carácter de entidad colaboradora de la Seguridad Social y está haciendo gala de un comportamiento que dista mucho de lo que cabría esperarse de tal estatus. El sindicato recuerda que tal estatus implica el funcionamiento con fondos económicos públicos de la propia Seguridad Social.

Las personas representantes de CCOO en la comisión de control y seguimiento de Mutualia han entregado un escrito dirigido a esta misma comisión así como al director gerente de la mutua, solicitando que se rectifiquen de forma pública estas palabras y que cese la actual campaña de intoxicación contra las personas enfermas e imposibilitadas para acudir a su puesto de trabajo.