euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO consigue la adaptación del puesto de trabajo a dos personas a las que les fue declarada una Incapacidad Permanente Total en Petronor y Talgo

  • La acción sindical de CCOO en Petronor ha sido determinante para adecuar el puesto de trabajo a un afiliado que le fue declarada una Incapacidad Permanente Total.
  • En Talgo, una demanda presentada por los Servicios Jurídicos del sindicato ha hecho que la empresa reconozca en el acto de conciliación que debe mantener el empleo de un afiliado al sindicato.

20/06/2024.
Foto Europa Press

Foto Europa Press

Tras la sentencia del tribunal europeo que establece que la declaración de Incapacidad  Permanente Total no debe ser motivo suficiente para la extinción del contrato de trabajo,  considerando el despido discriminatorio, y a la espera de que sea modificado el artículo 49 del  Estatuto de los Trabajadores la acción sindical y la asistencia jurídica del sindicato ya ha  cosechado logros importantes como son la conservación del empleo de dos personas en Petronor  (Muskiz, Bizkaia) y Talgo (Ribabellosa , Araba).  

En el primero de los casos, en Petronor, la acción sindical de los Delegados de Prevención de  CCOO ha sido determinante para encontrar un puesto de trabajo compatible con la salud de un  trabajador que, tras habérsele sido declarada una Incapacidad de Permanente Total, ha pasado a  desempeñar un trabajo administrativo.  

Por otra parte, una demanda planteada por los Servicios Jurídicos de CCOO, ha obligado a  Talgo a recular y dejar sin efecto la rescisión del contrato de trabajo de un trabajador al que una  sentencia le reconoció una incapacidad permanente total. El trabajador ya se ha incorporado en  un puesto de trabajo compatible con su estado de salud en el mismo departamento en el que  trabajaba anteriormente.  

CCOO hace un llamamiento a todas las personas a las que les sea declarada un Incapacidad  Permanente Total a que se acerquen al sindicato para estudiar cada caso, ya que la justicia  europea ha sido clara y hay que exigir a las empresas la adaptación de los puestos de trabajo y el  mantenimiento del empleo de las personas a las que se les declara la Incapacidad Permanente  Total.