euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO junto a ELA y UGT firman II Convenio Autonómico de ambulancias de Euskadi

  • Tras la firma del preacuerdo alcanzado el pasado 19 de abril, hoy se ha firmado el texto definitivo tras dos sesiones maratonianas para acordar el texto definitivo.
  • A pesar de los obstáculos de la firma catalana Grup La Pau se ha logrado desbloquear definitivamente la situación que permite mejorar las condiciones del personal en todo Euskadi.

11/06/2024.
Ambulancia en Basurto

Ambulancia en Basurto

Han sido necesarios dos años y medio de negociaciones para que pudiera materializarse la firma del II Convenio Autonómico de Ambulancias de Euskadi. Ha sido durante estos primeros meses del 2024 cuando ha sido posible dar la vuelta a un problema que tomaba tintes esperpénticos, por el conjunto de actores implicados, desde el Gobierno Vasco, hasta las empresas adjudicatarias, que pretendían dilatar la negociación mucho más allá de lo prudente, permitiendo una clara afectación para el conjunto de la ciudadanía vasca.

Solo tras una última fase, caracterizada por movilizaciones y una larga huelga, ha sido posible finalizar hoy el conflicto laboral tras la firma del convenio definitivo.

El acuerdo tendrá una vigencia de 7 años, desde 2022 y hasta 2028, garantizando que no se produzca pérdida de poder adquisitivo entre el personal y logrando la reivindicación histórica de las 35 horas semanales de trabajo. El personal de ambulancias tendrá unos incrementos salariales mayores, que faciliten su equiparación con el personal de Osakidetza. También se garantiza el contrato de relevo en el sector, permitiendo un rejuvenecimiento de las plantillas acorde al servicio que se presta. El acuerdo suscrito hoy cuenta con un amplísimo respaldo de las plantillas que reclamaban la firma del texto de manera inmediata, dando cumplimiento al preacuerdo.

Este último mes, la ciudadanía vasca ha sufrido una de las situaciones más bochornosas que un servicio público ha podido contemplar en la historia reciente de Euskadi. Tras la firma del preacuerdo en abril, la catalana Grup La Pau ha tratado de torpedear la firma de hoy con todos los recursos a su alcance. Han incumplido el preacuerdo, negándose a la firma posterior del convenio, acometiendo una inaplicación salarial para el personal de Bizkaia y Álava. Han pretendido sufragar su ineficaz gestión a costa del erario público vasco, cuando su futuro económico es cuando menos, incierto.

El Gobierno Vasco debe afrontar una profunda reflexión sobre el futuro de un servicio público, que requiere de alta cualificación de su personal y de un presupuesto acorde a las necesidades de la población, potenciales usuarios de las ambulancias públicas, que son prestados por sociedades privadas cuyo interés es estrictamente económico.

Tras la firma de este estratégico convenio, desde CCOO impulsamos la consecución de convenios sectoriales, sin descartar las movilizaciones, garantizando unas condiciones adecuadas para su personal y  la prestación de un servicio público del máximo nivel.