euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

CCOO y UGT hemos firmado hoy el convenio de Aparcamiento Y OTA de Gipuzkoa para los años 2021 a 2027

  • Este nuevo convenio consolida la jornada de 1592 horas, la misma que el personal al cargo de las administraciones
  • Se implanta la obligación de las empresas del sector a realizar el contrato de relevo

27/05/2024.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Después de tres años de negociaciones y más de una treintena de jornadas de negociación, hoy hemos firmado el convenio de Aparcamientos y OTA de Gipuzkoa.

El convenio establece una vigencia entre los años 2021 y 2027, con importantes incrementos salariales, que mejoran el IPC en alguno de los años del convenio. Hemos  alcanzado un acuerdo histórico, ampliamente reclamado por las plantillas del sector, de garantizar la jornada de 35 horas semanales o 1592 horas anuales.

También hemos logrado incorporar mejoras sociales en materias de permisos, de reconocimiento de la antigüedad, de anticipos, de cobertura en caso de retirada del carné de conducir, acceso prematuro a la situación de jubilación anticipada, así como en otros pluses de índole económico.

Habida cuenta del tipo de trabajo que se realiza en este sector, un gran porcentaje de la jornada se realiza a la intemperie, es muy relevante la mejora que hemos logrado en cuanto a la ropa de trabajo o equipos de protección, que mejoran la seguridad en el trabajo y un desarrollo más confortable del mismo.

Tras el acuerdo que hemos firmado, las empresas serán quienes corran con los gastos que suponga la obtención o renovación del Certificado de Aptitud profesional, si este es requerido para el normal desarrollo de la profesión.

Tras la publicación de este convenio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que se espera para junio o julio, las personas trabajadoras cobrarán los atrasos salariales correspondientes a los años 2021, 2022, 2023 y los primeros meses de 2024, cuantías que las plantillas llevan tiempo reclamando, tras el largo período que han sufrido sin ningún tipo de mejora de sus condiciones laborales.

Este nuevo convenio, que recoge la mayor parte de las reivindicaciones de las plantillas del sector y que cuenta con su más amplio respaldo, garantiza importantes mejoras salariales, tras tres años sin nigún tipo de incremento ni mejora, consolidando la jornada de 35 horas y el contrato de relevo en el sector. 

Es voluntad de CCOO seguir dotando de contenido y mejoras a los convenios colectivos sectoriales, que vertebran el conjunto de la negociación colectiva y permiten su extensión a la totalidad de las plantillas, sin dejar a nadie atrás y consolidando derechos que antes no existían.