euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

La XI Edición del Encuentro sindical GALEUSCAT refuerza el compromiso con la democracia en un contexto de fuerte amenaza

  • Durante los días 23 y 24 de mayo las CCOO de las tres nacionalidades históricas han realizado el encuentro en Bilbao con la presencia de una delegación de la dirección estatal del sindicato encabezada por Unai Sordo, secretario general.

24/05/2024.
Foto Galeuscat

Foto Galeuscat

El encuentro ha versado sobre temas tan diversos como la formación, la juventud y la comunicación. Temas centrales para el desarrollo sindical en los tres territorios, así como para consecución de los objetivos comunes: hacer del sindicato la mejor herramienta en la conquista de derechos para la clase trabajadora.

En la declaración aprobada en el marco del encuentro “GALEUSCAT” hacemos hincapié en el ciclo electoral que estamos viviendo con unas elecciones europeas cuyo resultado puede llegar a cuestionar las bases que sustentaron el proyecto europeo y que alumbraron el estado de bienestar. Bases que hoy ya están cuestionadas con la falta de oposición unitaria europea frente al genocidio que está perpetrando Israel en Gaza. Este ciclo electoral ya ha interpelado a las tres comunidades autonómicas históricas y cuyo resultado ha sido muy diferente en cada una de ellas para la conformación de sus gobiernos, condicionadas por su propio contexto político.  Pero en los tres procesos electorales se evidencia que el peso de los partidos de ámbito nacional propio es importante y condiciona, de manera evidente en dos de ellas, la gestión de las administraciones autonómicas, así como la conformación de mayorías en el ámbito estatal. Hecho que refleja el carácter plurinacional del Estado español y la necesidad de que tanto la sociedad política y civil, así como los agentes sociales, hagamos una lectura correcta para interpretar las prioridades de la sociedad que representamos y organizamos.