euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

La justicia reconoce incapacidad permanente por enfermedad profesional a un trabajador afectado por silicosis simple al que su empresa despidió

  • CCOO urge a Osalan a poner en marcha lo antes posible el plan de vigilancia post-ocupacional para personas trabajadoras expuestas a sílice cristalina.

20/05/2024.
Foto Irekia

Foto Irekia

El Juzgado de lo Social Nº2 de Donostia ha emitido en fechas recientes la sentencia 162/2024, por la que estima al trabajador A.B.O. afectado por una incapacidad permanente total por enfermedad profesional debido a la silicosis simple que padece. A.B.O. ha sido trabajador de varias empresas en las que existía exposición a sílice cristalina, destacándose los 21 años que ha formado parte como socio trabajador en el régimen general de autónomos de Cooperativa Azkoitiana Industrial, empresa auxiliar de otras del sector de la fundición. El trabajador tiene 49 años y se le diagnosticó la silicosis en 2014.

El reconocimiento de este grado de incapacidad implica que el trabajador no puede realizar su trabajo habitual, que en el caso de A.B.O. es el de cucharero de fundición. Previamente Construcciones Lahia SL, última empresa en la que ha trabajado A.B.O., le despide una vez que el servicio de prevención le reconoce como apto con limitaciones para tareas con exposición a sílice cristalina, alegándose por parte de la empresa inexistencia de un puesto de trabajo compatible con la enfermedad y en el que no haya exposición a este material.

La sentencia basa su argumentación en la imposibilidad de desempeñar la profesión habitual, considerando este hecho como algo más grave y “de una magnitud muy superior a la que deriva de la concreta pérdida de un específico empleo”. Esta última consideración es valorada como de gran importancia por CCOO debido a las consecuencias que tiene en el ámbito de la defensa de la salud y de la evitación del agravamiento de la patología, puesto que en la profesión habitual del trabajador, aunque fuese en otra empresa, persiste la exposición a sílice cristalina.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha recordado a Osalan la necesidad de poner en marcha lo antes posible el plan de vigilancia post-ocupacional de la salud para las personas expuestas a sílice cristalina en su trabajo, similar al ya existente para el amianto. CCOO recuerda que la exposición a sílice cristalina no sólo ocasiona silicosis, sino que este material está también reconocido como cancerígeno, y que a propuesta del sindicato Osalan se ha comprometido a poner en marcha la citada vigilancia post-ocupacional.