euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

CCOO ve en el incumplimiento "sistemático" de la prevención en empresas la "inadmisible" mortalidad laboral de Euskadi

  • Ha iniciado este miércoles en Bilbao actos en los tres territorios por el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo de este domingo.
  • Hoy ha sido el turno de Vitoria-Gasteiz con asamblea manifestación hasta la sede de SEA.
  • Mañana viernes estaremos en Donostia en Anoeta e iremos desde allí en manifestación hasta la sede de la Seguridad Social.

24/04/2024. Europa Press
Asamblea en los locales de CCOO en Vitoria - Gasteiz

Asamblea en los locales de CCOO en Vitoria - Gasteiz

CCOO de Euskadi ha calificado de "dramática" e "inadmisible", para una sociedad como la vasca, la cifra de accidentes laborales mortales que, en lo que va de 2024, asciende a 12 trabajadores fallecidos en Euskadi. Desde su perspectiva, la principal causa es "el incumplimiento claro y sistemático" en los centros de trabajo y "muchas empresas de este país" de las medidas de prevención.

Así lo ha denunciado su secretaria general, Loli García, en declaraciones previas a la manifestación que el sindicato ha realizado en Bilbao, hasta la sede de la patronal Confebask, durante los actos previos que ha organizado durante esta semana con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Como cada año, CCOO de Euskadi ha convocado asambleas informativas con delegados y delegadas en los tres Territorios Históricos que, tras la jornada de Bilbao de este miércoles, proseguirán el jueves en Vitoria-Gasteiz y el viernes en San Sebastián, todas ellas bajo el lema "La precariedad mata - Lan istripurik ez".

En su intervención, Loli García ha instado a abordar "de manera urgente" estos "dramáticos" datos en cuanto a mortalidad laboral que, para su sindicato, se explican por varias razones.

En primer lugar, porque "hay una desaparición de la prevención laboral en multitudes de empresas" motivada, ha proseguido, por el hecho de que "los empresarios valoran el coste de la prevención como un coste del trabajo y, cuando recortan, recortan fundamentalmente en prevención de riesgos laborales", ha criticado.

A su juicio, esta es una de las "causas más importantes" de los siniestros mortales y graves que se han producido en lo que va de 2024, ya que se da un porcentaje "muy elevado" de accidentes por caídas o atrapamientos, que son "claras faltas de medidas de prevención".

Para CCOO, son los empresarios y las empresarias los responsables de estas muertes en el trabajo porque "se pueden evitar todas".

Para Loli García, todas estas carencias también forman parte de lo que se está denunciando por parte de los sindicatos como el deterioro de los servicios públicos ya que medidas como aumentar e intensificar la inspección de trabajo o los medios de Osalan también es ofrecer "un servicio público".

"Cuando se habla de la mejora y del desarrollo de los servicios públicos, también estamos hablando de esto, del incremento de las plazas de la inspección de trabajo para poder hacer efectivas las medidas de prevención que eviten y reduzcan la siniestralidad laboral", ha subrayado García.

A su entender, se cuenta con una buena legislación en materia de prevención, lo que ocurre, ha enfatizado, es que "hay un incumplimiento claro y sistemático en los centros de trabajo y en muchas de las empresas de este país" de la prevención.

PAPEL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha denunciado en toda esta problemática "la actitud" de la Seguridad Social que, a juicio del sindicato, "es un organismo que está fallando en la responsabilidad que tiene en la defensa de la salud y el bienestar de los trabajadores en sus puestos de trabajo".

Ríos ha explicado que la Seguridad Social "no está reconociendo las incapacidades profesionales a trabajadores que es absolutamente obvio y absolutamente evidente y manifiesto que no pueden realizar su trabajo, entre otras cosas, porque están en tratamiento de la unidad del dolor por padecer enfermedades crónicas".

A su entender, es "denunciable" en estos casos "la actitud de la Seguridad Social por los esfuerzos que hace para intentar tumbar sentencias que reconocen el origen profesional de las dolencias de muchos trabajadores".

A su juicio, con esta filosofía, "la Seguridad Social está malgastando tiempo y recursos y no parece sacar tiempo para otras cosas que son realmente importantes para la clase trabajadora".

En este punto, ha puesto de ejemplo que, actualmente, "se está tardando hasta 16 o 17 meses en resolver un expediente de recargo de prestaciones para personas que han tenido accidentes de trabajo profesionales", lo que, en su opinión, "perjudica mucho más todavía" a la clase trabajadora y a quien está en esa situación.

Tras incidir en que la plantilla actual de inspectores de trabajo les sigue pareciendo "insuficiente", Ríos ha recordado que cuando CCOO apoyó en 2021 el documento del Gobierno Vasco con la estrategia vasca de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2021-2026, "ya exigimos que tenía que aumentarse el número de personas que trabajan en la Inspección de trabajo y también, en Osalan", propuesta que el Ejecutivo aceptó pero que, hoy por hoy, les lleva a mantenerse en esa reivindicación a la luz de los datos actuales de siniestralidad.