euskadiko langile komisioak | 2 mayo 2024.

La justicia condena a Osakidetza por vulnerar el derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical

• El juzgado contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz ha declarado que Osakidetza modificó de forma unilateral el horario de los centros de salud y PACs de Atención Primaria en la navidad de 2022 cuando se trata de una materia que ha de negociarse en la Mesa Sectorial.

16/04/2024.
Foto: Europa Press

El juzgado contencioso-administrativo nº1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a Osakidetza por vulnerar el derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical de CCOO por haber modificado de manera unilateral los horarios de los centros de salud y los PACs de Atención Primaria en la navidad de 2022.

Aunque Osakidetza llegó a convocar de manera formal su Mesa Sectorial para el día 22 de diciembre de 2022 con el fin de tratar la modificación de estos horarios, esta reunión no llegó a celebrarse nunca porque, el día 20 de diciembre, Osakidetza suspendió esta reunión por “problemas de agenda”. Acto seguido y, sin ninguna otra explicación, el 20 de diciembre se publicó en la prensa la modificación de horarios decidida unilateralmente por Osakidetza. Está decisión fue comunicada a los sindicatos el día 21 de diciembre, después de que ya se había hecho pública.

Así, la sentencia declara que suspender la reunión supuso negar el derecho a la negociación colectiva y debe entenderse como “una violación del derecho a la libertad sindical que consagra el artículo 28.1 de la Constitución”. Como recoge literalmente la sentencia, “el objeto del orden del día se correspondía con una materia objeto de negociación, sobre la que la Administración demandada resolvió, acordando el plan de vacaciones que estimó oportuno para cubrir vacantes, cambiar horarios o acordar días de cierre. Lo hizo de forma unilateral, sin la preceptiva negociación previa, al haber suspendido la Mesa Sectorial en la que debía haber sido todo ello debatido”.

Esta falta de voluntad negociadora del Servicio Vasco de Salud es algo que CCOO y el resto de sindicatos participantes de la Mesa Sectorial llevan años denunciando y que de nuevo ratifica ahora un juzgado, que además le insta a no repetir de nuevo este tipo de actuaciones. Se trata esta de una actuación que no solo vulnera los derechos de los sindicatos, sino que también impide la defensa de los derechos de la plantilla.

A juicio del sindicato, se trata de una situación aún más grave porque la materia que debía tratarse era, precisamente, los ajustes horarios que Osakidetza hace en la Atención Primaria en determinados periodos por no haber tomado a tiempo las medidas necesarias para poder contar con personal suficiente en los centros. De esta manera y, ante el empeoramiento que ha ido sufriendo la Atención Primaria a lo largo de los años, una medida que planteaban al principio como algo excepcional como es el recorte de horarios en centros de salud y PACs, se ha convertido en una medida recurrente año tras año en los periodos estivales y navideños. En lugar de plantear medidas estructurales a medio y largo plazo que pudieran retener y mantener personal, la Administración se limita a recortar horarios de manera unilateral, afectando al personal en sus condiciones laborales y a la ciudadanía que ven cómo se perpetúan los recortes en la Sanidad Pública.

Por todo ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha reiterado su exigencia de recuperar una Mesa Sectorial que, efectivamente, sea un espacio de negociación y no solo informativo, donde se aborden cuanto antes las medidas a corto, medio y largo plazo que nos lleven a tener una Sanidad Pública y de calidad.