euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

CCOO ha solicitado a Osakidetza la creación de varios pluses para el personal de seguridad privada que trabaja en todos sus centros

  • CCOO del Hábitat de Euskadi ha mantenido varias reuniones con el Departamento de Coordinación de Seguridad de Osakidetza donde ha puesto sobre la mesa la peligrosidad y riesgos que sufren los y las vigilantes de seguridad en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca.

09/04/2024.
Manifestación trabajadoras y trabajadoras de Seguridad Privada

Manifestación trabajadoras y trabajadoras de Seguridad Privada

El riesgo y peligro que en general soportan los y las vigilantes de seguridad es evidente. Tan solo hay que repasar la hemeroteca de noticias referentes a agresiones al colectivo para confirmarlo. Pero es en los centros de salud de Osakidetza donde esta situación se hace más palpable. 

Ante esta problemática, CCOO ha estado exigiendo más medidas de protección y más formación específica en todos los centros de Euskadi. Así mismo ha solicitado la creación de tres nuevos pluses que hagan justicia y reconozcan dichas peculiaridades de estos centros, como son:

1.       Plus Osakidetza (una cantidad fija para todos los y las vigilantes que presten servicios en cualquier centro que dependan de Osakidetza).

2.       Plus Urgencias (cuando se realice funciones en estos puestos donde se realizan peligrosas intervenciones.)

3.       Plus Centro de Salud Mental. (en estos centros el peligro es constante). 

Por otro lado, en dichas reuniones, se ha solicitado por parte de CCOO que se unifiquen las condiciones de los diferentes pliegos en toda la CAV, al menos que estos fueran provinciales y no como el modelo actual, donde cada hospital o centro red de salud presenta su propio concurso, dándose agravios comparativos entre los y las trabajadoras del sector. En algunos centros actualmente se abonan desde los 60 € hasta 180 € y en otros sin embargo no cobran nada. Con la propuesta de CCOO se crearía una base mínima para todos/as, siempre garantizando que aquellos que tengan unas cantidades superiores no se minoraran por la entrada de estos nuevos pluses.

Desde CCOO del Hábitat creemos que hay una buena disposición por parte de Osakidetza y que estas reuniones pueden dar como fruto una importante mejora tanto salarial como laboral a este colectivo que realiza un trabajo muy importante para toda la sociedad vasca como es su seguridad cuando acuden a un centro de salud.