euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

CCOO consigue la mayoría absoluta en el sector de construcción de Bizkaia

• CCOO, con más de un 50% de representación en el sector, consigue la mayor representación que jamás ha tenido el sindicato en la construcción de Bizkaia.
  • Los y las trabajadoras del sector dan el apoyo mayoritario a CCOO que firmó, en solitario, la actualización de tablas salariales tras un intenso año de movilizaciones.

20/03/2024.
Movilizaciones del pasado junio de Construcción por las tablas salariales.

El sindicato CCOO ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones sindicales de la construcción de Bizkaia una vez finalizado el periodo de concentración electoral. El sindicato CCOO ha obtenido una representación del 50,23% superando por 13 puntos porcentuales a ELA (37%) y muy por delante de LAB y UGT (6% y 4% respectivamente).

Desde la federación del Hábitat de CCOO de Euskadi han mostrado su satisfacción y su secretario general, Txema Herrero, ha  asegurado que este resultado es fruto del buen hacer del sindicato en un sector estratégico de la economía vasca que genera en torno al 10% del PIB. Herrero, que quiere agradecer la confianza a las y los trabajadores del sector, traslada que CCOO es sinónimo de garantía de un convenio. Este sector lleva 25 años, ininterrumpidamente,  con convenio vigente y siempre con la firma de CCOO.

Tener convenio actualizado refuerza el atractivo de un sector generador de empleo que requiere de más mano de obra ante los retos que se avecinan. Txema Herrero insta a las instituciones del Territorio Histórico de Bizkaia a impulsar y agilizar los proyectos de obra pública tractores del desarrollo del territorio.

En la actualidad el sector cuenta con 30.000 profesionales cuyas condiciones laborales dependen de CCOO en la negociación del próximo convenio porque el actual termina este año.