euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

La Seguridad Social reconoce el origen profesional del fallecimiento de un trabajador de La Naval por exposición al amianto

• CCOO hace un nuevo llamamiento a las personas que trabajaron expuestas al amianto a que acudan al sindicato para tramitar las posibles mejoras económicas en prestaciones como jubilación o viudedad.

18/03/2024.
Foto: Europa Press

La Dirección Provincial de Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido en fechas recientes una resolución por la que reconoce que el fallecimiento de N.P.A. es debido a enfermedad profesional por exposición al amianto en su puesto de trabajo. N.P.A. falleció en febrero de 2022 y permaneció durante toda su vida laboral en las instalaciones de Astilleros Españoles SA y posteriormente Izar Construcciones Navales SA de Sestao, conocidas como La Naval. Comenzó a trabajar en esas instalaciones con trece años, primero a través de empresas subcontratadas y luego de forma directa para la empresa principal.

El reconocimiento como enfermedad profesional de su fallecimiento, debido a un adenocarcinoma de pulmón, ha motivado que la Seguridad Social haya incrementado la pensión de viudedad de su cónyuge y le haya reconocido el derecho a la pertinente indemnización de seis mensualidades de la base reguladora a tanto alzado por fallecimiento debido a contingencia profesional.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, quiere recordar nuevamente a todas las personas jubiladas que estuviesen durante su vida laboral expuestas al amianto y desarrollen alguna patología relacionada con esta exposición la necesidad de que acudan al sindicato, con el objetivo de tramitar las solicitudes y reclamaciones necesarias para la mejora de las prestaciones económicas. El llamamiento de CCOO se hace extensivo a las personas cónyuges que estén cobrando pensiones de viudedad puesto que, como en el presente caso, estas también pueden verse incrementadas. Se abre con esto también la posibilidad de reclamar recargos de prestaciones e indemnizaciones por daños y perjuicios.

CCOO recuerda que, entre otros casos, en 2018 también hizo público el caso de J.I.C.D., trabajador igualmente fallecido por exposición al amianto y compañero de N.P.A. En aquella ocasión Osalan reveló que cuando se trabajaba dentro del buque “las condiciones de trabajo de los operarios se ven afectadas por los espacios reducidos, la concurrencia de distintas empresas en la misma zona de trabajo y la simultaneidad de trabajos a distinta altura”. En ese escenario es donde se produce la exposición de N.P.A. al amianto, material que él no manipulaba habitualmente de forma directa, pero sí haciéndolo otros compañeros.