euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

La lucha de las mujeres este 2023 logra que el 58% tengan sus condiciones laborales actualizadas

  • CCOO reclama un sistema público de cuidados porque si no será imposible la "igualdad real" de hombres y mujeres

07/03/2024. Europa Press
Loli García interviene en rueda de prensa acompañada de Estibaliz Montero

Loli García interviene en rueda de prensa acompañada de Estibaliz Montero

Advierte de que las mujeres vascas trabajaron en 2021 "73 días gratis" y el pasado año firmaron el 66,3% de los contratos a tiempo parcial

Loli García, junto con Estibaliz Montero, responsable de la secretaría de Mujeres de CCOO de Euskadi, han sido las encargadas de presentar este jueves en rueda de prensa el informe sobre Mujer y Mercado 2023.

La líder del sindicato ha señalado que este viernes, 8 de marzo, es un día "importante, de reivindicación y de lucha". Por ello, bajo el lema "Más sindicalismo, más feminismo", el sindicato hará una asamblea de delegadas con una posterior concentración en Bilbao para sumarse a la tarde a la manifestación del movimiento feminista.

Loli García ha subrayado que este informe constata que "mejoran todos los datos", los de actividad, ocupación o contratación indefinida, y ello, según ha destacado, porque algunas de las reivindicaciones por las que han estado trabajado han tenido "un efecto positivo para la reducción de las brechas de género" y, en concreto, ha citado la reforma laboral, la subida del SMI que "afecta de manera mayoritaria a las mujeres" o el acuerdo de pensiones.

No obstante, ha indicado que hay que seguir trabajando en muchos ámbitos como en los planes de igualdad que son la "mejor herramienta" con la que cuentan en el mundo del trabajo "para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres".

Loli García ha asegurado que "aún queda mucho trabajo por hacer" porque hay una serie de problemas estructurales que es necesario abordar para "acabar con todas las desigualdades.

Uno de ellos es "la parcialidad no deseada", que, a su juicio, es "uno los principales factores" que permiten que siga habiendo una brecha salarial "tan importante". Según ha indicado, la mayoría de las mujeres con contratos a tiempo parcial han manifestado que han optado por esta modalidad al no haber encontrado uno a jornada completa.

Por otra parte, se ha incrementado de manera importante la segregación ocupacional, "con más mujeres trabajando en profesiones más feminizadas" y, "en una parte importante de los casos", son puestos "menos valorizados, con menores salarios y peores condiciones laborales".

Otro de los problemas estructurales es la temporalidad en el empleo público porque casi el 50% de las mujeres que trabajan en este ámbito tienen un contrato temporal, lo que "es insostenible".

PACTO DE LOS CUIDADOS

Loli García ha añadido que otra cuestión clave es la de los cuidados y ha reclamado un pacto integral de país desde los servicios públicos para atender el mundo de los cuidados. A su juicio, si no se aborda este tema "no se va a conseguir nunca la igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, ha indicado que existe una parte de la parcialidad "deseada" que responde a mujeres que se decantan por esa opción, para compatibilizarlo con la atención y el cuidado de personas dependientes.

Loli García, tras manifestar que las reducciones del tiempo de trabajo y las excedencias "tienen connotaciones en la vida profesional", ha añadido que las profesiones reguladas en el mundo de los cuidados son ocupadas por mujeres y "tienen menor valor social, menor valor económico y peores condiciones laborales" y, por otra parte, hay un grupo enorme de trabajo detrás de los cuidados que no está regularizado y que tiene unas condiciones laborales muy precarias".

Ha asegurado que, hasta ahora, las políticas que se están viendo "no van en esa línea" y ha aportado el dato de que, de todas las ayudas a la dependencia que se dan en Euskadi, la mayor parte, el 38%, se dedican a prestaciones económicas para cuidadores informales y solo un 6,3% son ayudas dedicadas al servicio de ayuda a domicilio.

Por otra parte, Loli García ha asegurado que el feminismo "ha sido y está siendo el mayor motor de transformación social" y, por ello, está sufriendo "los ataques más virulentos de las opciones más reaccionarias".

"No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir peleando día a día para garantizar los derechos que tanto nos ha costado a las mujeres conseguir y, además, para generar nuevos que eliminen las desigualdades en todos los ámbitos y en todos los lugares", ha señalado la dirigente sindical que ha reivindicado "el feminismo sindical como un feminismo de lucha para conseguir y mejorar derechos de las mujeres".

INFORME

Por su parte, Estíbaliz Montero ha señalado que este 8 de marzo quieren poner en valor a la mujeres que, de un modo organizado, luchan por unas mejores condiciones de vida y ha desgranado las principales conclusiones del informe, que recoge que la tasa de actividad de las mujeres de Euskadi fue del 53,4%, mientras que la de los hombres decrece dos puntos.

CCOO ha subrayado que son las mujeres las que concentran los porcentajes más elevados entre las personas que se declaran inactivas porque no hay o no se pueden costear servicios de cuidados, así como entre quienes declaran no haber podido costear los servicios de cuidados de personas adultas enfermas, personas con discapacidad o personas mayores. En el Estado, en 2022 fueron 1.895.600 las mujeres que no buscaron empleo al estar desarrollando labores de cuidados. El 20,1% de las mujeres inactivas no buscan empleo por estas razones, mientras que solo el 4,9% de los hombres inactivos aduce esta.

Tras subrayar que en 2023 el incremento de la ocupación se ha dado mayoritariamente entre las mujeres, ha precisado que su tasa de empleo ha aumentado en el último año 3,25 puntos hasta el 49,75%.

El sindicato ha denunciado que en 2023 ha aumentado la "grave" brecha de género con respecto a la segregación ocupacional. Desde la perspectiva del reparto por sectores se observa que el 59,1% de los empleos en el sector Servicios es ocupada por mujeres, sólo el 13,8% en Construcción y apenas el 22,6% en Industria. Además, más de una cuarta parte del empleo asalariado de las mujeres es empleo público (26,6%), mientras que entre los hombres representa el 14,5%.

Por otra parte, en 2023 aumenta un 16,5% el empleo a tiempo parcial entre las mujeres y una de cada cuatro ocupadas trabaja a tiempo parcial. La tasa de parcialidad de las mujeres es del 25,9% y en los hombres se reduce al 7,9%.

El sindicato ha añadido que la tasa de temporalidad, en el caso de las mujeres, es 5,9 puntos superior en Euskadi a la del Estado y ha advertido que en el sector público es "indecente", ya que una de cada dos mujeres que trabaja en el sector público tiene una relación laboral temporal.

Por otra parte, el informe subraya que en 2023 se producto un "nuevo recórd histórico" de afiliadas en Euskadi y el 38,14% del incremento afiliativo se debe al empleo público. Las mujeres firmaron el 47,3% de los contratos indefinidos y el 66,3% de los contratos a tiempo parcial. Además, el 20% de los contratos realizados a mujeres se concentran en sanidad, mientras que, entre los hombres, el 20% de sus contratos son en actividades manufactureras.

En relación al desempleo, las mujeres representan el 52,5% de las personas en paro y su tasa de paro es del 6,8% frente al 5,9% entre los hombres.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, el 42% de las mujeres no tienen actualizada sus condiciones de trabajo frente al 32% de los hombres. Al cierre de 2023 los planes de igualdad vigentes eran 695 y son 1.429 las empresas que están obligadas a tenerlo. En total, en 2023 se registraron 280.

Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2021, último año con datos, las vascas trabajaron "gratis" 73 días (80 días/2020), del 20 de octubre al 31 de diciembre" ha indicado CCOO, que ha señalado que su salario tiene que subir un 20,1% para equipararse al de los trabajadores

Documentación asociada
Documentación asociada