euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

La sociedad foral guipuzcoana IZFE condenada a modificar el sistema retributivo por practicar la doble escala salarial

    06/03/2024.
    Palacio Foral de DFG, foto: Europa Press

    Palacio Foral de DFG, foto: Europa Press

    En una decisión judicial sin precedentes, la sociedad foral IZFE, perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa que presta servicios informáticos a Ayuntamientos y Diputación ha sido condenada por practicar una doble escala salarial que ha afectado a sus empleados y empleadas durante los últimos años. La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Social Nº2 de San Sebastián, confirma la existencia de puestos nuevos creados en 2017, del mismo valor a los preexistentes, pero con una retribución inferior.

    IZFE deberá modificar el sistema retributivo actual para garantizar que no se vulnere el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a recibir el mismo salario por desempeñar las mismas funciones. La sentencia determina que esta práctica vulnera los principios fundamentales de igualdad y no discriminación establecidos por la legislación laboral.

    La doble escala salarial consiste en la aplicación de salarios diferentes para empleados con puestos iguales o de igual valor, sin que existan criterios objetivos que justifiquen dicha diferencia. Es precisamente esa práctica la que castiga la jueza, quien, para emitir el fallo se ha apoyado en la auditoría retributiva realizada por la empresa en 2022 con motivo de la elaboración del Plan de Igualdad de IZFE.

    Para CCOO este fallo marca un hito en la lucha contra la discriminación salarial y subraya la importancia de la transparencia y la equidad en el ámbito laboral, principios expresamente exigidos a todas las entidades y empresas que conforman el sector público.