euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

Inspección de Trabajo urge a la empresa adjudicataria de ayuda a domicilio del ayuntamiento de Zumarraga para que entregue el material básico de trabajo a la plantilla tras denuncia de CCOO

  • La empresa Gizatzen S.A. incumplía varias artículos del convenio y de la Ley Prevención y Salud Laboral así como retrasos en las nóminas del servicio del SAD de Zumarraga.

22/02/2024.
Foto de archivo

Foto de archivo

CCOO del Hábitat de Euskadi, con el 100 % de la representación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Zumarraga, denunció ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa retrasos muy considerables en las nóminas de los meses de noviembre y diciembre. Los pagos de los citados meses se realizaron los días 28 y 27 respectivamente en vez de en los primeros 5 días hábiles incumpliendo el propio Estatuto de los Trabajadores por lo que la empresa ha sido advertida del cumplimiento estricto de dichos abonos en tiempo y forma.

Por otro lado la empresa también ha sido requerida de manera inmediata proceda a hacer entrega de la ropa de trabajo convencionalmente prevista a toda la plantilla: bata, prenda de abrigo y calzado homologado, debiendo disponer del correspondiente justificante en el plazo máximo de 15 días. 

Finalmente, ante la falta de entrega en materia de EPI (Equipos de Protección Individual), la Inspección de Trabajo ha requerido de carácter urgente la entrega de guantes de protección, de mascarillas quirúrgicas y de protección ocular, mascarillas FFP2 y calzado antideslizantes. Así mismo se deberá incluir en la planificación de la actividad preventiva la tarea con periodicidad permanente de seguimiento en la entrega y uso de EPI, designando la persona responsable de su vigilancia y cumplimiento, así como estableciendo el procedimiento más adecuado para garantizar la entrega efectiva al personal de la empresa de los EPI necesarios.