euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO denuncia un comienzo de año excepcionalmente dramático en relación a la siniestralidad laboral

  • El sindicato llama a todas las personas trabajadoras a organizarse en los centros de trabajo para denunciar la falta de medidas preventivas.

30/01/2024.
Concentración del pasado martes 23 de enero frente al SEA

Concentración del pasado martes 23 de enero frente al SEA

CCOO denuncia que estamos en un comienzo de año en el que los accidentes de trabajo mortales se están cebando sobre la clase trabajadora vasca. Contando al vigilante de seguridad atropellado a finales de la semana pasada en las instalaciones del Puerto de Pasaia, en lo que llevamos de 2024 han muerto en Euskadi cinco personas en accidentes de trabajo. Aún cabría añadir la muerte de un trabajador de la empresa Voith Hydro, radicada en Ibarra, en una central hidroeléctrica en la localidad ourensana de Rubía, ocurrido igualmente a finales de la pasada semana.

CCOO considera que la situación es excepcionalmente dramática y que si se están produciendo este tipo de accidentes mortales es porque hay empresas que no acometen las inversiones económicas necesarias para la implantación de medidas preventivas, en lo que son casos flagrantes de anteposición del beneficio económico de la empresa a la salud y a la vida de las personas trabajadoras. Igualmente el sindicato ha identificado como causa de estos accidentes la falta de coordinación entre empresas principales y subcontratadas allí donde se da el fenómeno de la subcontratación.

De la misma manera CCOO cree imprescindible el refuerzo de las plantillas de Osalan y de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social provinciales para incrementar la presión sobre las empresas que sean incumplidoras, tal y como recoge el compromiso que el Gobierno Vasco adquirió en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2021-2026. El sindicato hace también un llamamiento a todas las personas trabajadoras a que se organicen en las empresas para poder trasladar de mejor manera la posible ausencia de medidas preventivas para poder así llevar a cabo las denuncias que sean necesarias.

CCOO considera igualmente necesario dar pasos hacia la unidad sindical a la hora de denunciar y trasladar a la opinión pública el drama que suponen los accidentes de trabajo. CCOO ha trasladado en otras ocasiones este planteamiento a otros sindicatos con nulos resultados, pese a entenderse cada vez como más imprescindible por parte de la clase trabajadora vasca que exista una respuesta unitaria en defensa de la seguridad y la salud en el trabajo.