euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

La Seguridad Social condena a Comercial Bilbao-Frymabisa al pago de un recargo de prestaciones a una trabajadora por el acoso moral sufrido en la empresa

  • El acoso moral fue constatado por la propia Inspección de Trabajo y por el Servicio de Prevención Quirón Prevención, y reconocido como accidente de trabajo tras la solicitud llevada a cabo por CCOO ante el propio INSS.

16/01/2024.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que establece que la empresa Comercial Bilbao (Frymabisa-Frío y Maquinaria Bilbao SA), situada en la Avda. Sabino Arana de Bilbao, tiene que pagar a la trabajadora A.I.G. un recargo del 30% de todas las prestaciones relacionadas con el periodo de baja que esta tuvo entre enero y diciembre del pasado 2021. La obligación de este pago viene derivada de la falta de medidas preventivas que la empresa dejó de implantar frente a los posibles casos de acoso moral en el trabajo, como el sufrido por A.I.G.

El propio Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció en su momento el periodo de baja como accidente de trabajo, tras la solicitud de determinación de contingencia que ante este organismo fue llevada a cabo por CCOO. Este reconocimiento implica una relación directa entre la situación de baja médica de A.I.G. y los hechos acaecidos en su puesto de trabajo relacionados con situaciones de acoso moral.

La resolución que sobre este caso emitió en su momento la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia estableció de forma textual que “del informe aportado por Quirón Prevención, y en palabras de la propia técnico que realiza y elabora dicho informe, se concluye que ha existido un acoso en el trabajo hacia la trabajadora”. El servicio de prevención Quirón Prevención establecía en el informe al que se refiere la Inspección de Trabajo que existieron conductas inadecuadas hacia A.I.G. como agresiones verbales, habiendo incluido gritos, insultos y amenazas. De la misma manera, ya en febrero de 2021 por parte de CCOO se remitió una comunicación escrita a la empresa narrando la situación que vivía A.I.G. para que las personas responsables de la empresa tuviesen conocimiento de lo que ocurría, instándoles igualmente a adoptar las medidas preventivas oportunas

 

CCOO quiere poner en valor el informe que el pasado año 2023 publicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que lleva por título “Precariedad laboral y salud mental”, y la mención que en el mismo se hace sobre las deficiencias existentes y que es necesario corregir en relación a la calificación (común o profesional) de las enfermedades relacionadas con la salud mental. El informe establece que la no calificación como accidente de trabajo de las patologías derivadas de los riesgos psicosociales en el trabajo dificulta el establecimiento de planes de prevención y protección a nivel institucional y colectivo, así como que se mantiene una tendencia a la calificación de estas patologías como enfermedad común aún estando el origen en las condiciones de trabajo.

El sindicato considera que lo vivido por A.I.G. en la empresa Comercial Bilbao (Frymabisa-Frío y Maquinaria Bilbao SA) constituye uno de los mejores ejemplos de esta situación de ocultamiento de daños psicosociales derivados del trabajo. CCOO quiere también hacer un llamamiento a las personas trabajadoras para que no toleren estas situaciones de acoso moral y acudan al sindicato para poder llevar las denuncias que sean oportunas.