euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS SUPONE INCREMENTAR EL SMI EN UN 5% Y SE SITÚA EN 15.876 € AL AÑO.

Mari Cruz Vicente: "“La subida del SMI contribuirá a mejorar la calidad de vida, la demanda interna, y la creación de empleo de calidad"

    12/01/2024.
    El SMI subirá en 2024 un 5%, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas.

    El SMI subirá en 2024 un 5%, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas.

    “La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en 2024, seguirá contribuyendo en España a la reducción de la brecha de género en materia salarial, al mantenimiento de la economía y al buen tono de la creación de empleo”. Con estas palabras y en una comparecencia ante la prensa en el Ministerio de Trabajo y Economía Social donde concluían las conversaciones del diálogo social, Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical, anunciaba un acuerdo que se sitúa “en las cifras que CCOO hemos venido reclamando desde el inicio de las conversaciones”.

    CCOO, UGT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social –de nuevo, las organizaciones empresariales no suscriben el acuerdo- han acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5%, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas. O dicho de otro modo, 15.876 al año, lo que supone un incremento anual de 756 euros para aquellas personas que menos salario tienen. De este modo, los sueldos más bajos, que afectan a 2,5 millones de personas trabajadoras, aumentan 54 euros para ganar en torno a un punto y medio de poder adquisitivo, ya que la inflación media de 2023 cerró en el 3,5%.

    La cifra de la subida –y la reclamación del sindicato- “no es una cifra caprichosa” y se sustenta, según la sindicalista vasca, en la encuesta trimestral de los costes laborales y el índice de costes laborales armonizado, que se mueven en torno a ese 5%. “Es una propuesta que tenía una razón de ser”, explicaba la responsable de Acción Sindical.

    El sindicato apostó por el acuerdo tripartido en materia de SMI para 2024 entre Gobierno, sindicatos y patronales. Y demostró voluntad negociadora en el transcurso del diálogo social en lo relativo a la subida de este índice, sabiendo que sería muy positivo para la negociación colectiva en lo que respecta a las categorías profesionales que ser van afectadas por ese incremento. En ese sentido, y de cara al futuro, CCOO mantiene su compromiso de negociar, año a año, para que el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio, como figura en la Carta Social Europea.

    Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo hemos acordado las cuatro últimas subidas del SMI (de 950 euros brutos en 14 pagas a principios de 2020 a 965 en septiembre de 2021, de ahí a 1.000 en septiembre de 2022, de esa cifra a 1.080 en enero de 2023 y ahora esta nueva subida). A ellos se sumó la patronal en el acuerdo de enero de 2020, que elevaba el SMI a 950 euros mensuales.