euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO se concentra en Santurtzi y exige investigaciones "exhaustivas" de los dos accidentes mortales registrados en Bizkaia

  • Alfonso Ríos ha denunciado las "cifras dramáticas" en siniestralidad laboral y muertes en el trabajo y pide que las empresas establezcan medidas preventivas.

11/01/2024.
Foto de la concentración de Santurtzi

Foto de la concentración de Santurtzi

CCOO de Euskadi ha exigido en la localidad vizcaína de Santurtzi investigaciones "exhaustivas" de los accidentes mortales que este martes día 9 costaron la vida a un transportista en las inmediaciones del Puerto de Bilbao y a otro trabajador en la localidad vizcaína de Trapagaran.

La central sindical se ha concentrado a las 11.00 de la mañana frente al Ayuntamiento de Santurtzi, para denunciar el accidente laboral que ha costado la vida a un trabajador del sector de transporte de mercancías por carretera, así como la muerte de un segundo trabajador este pasado martes en otro accidente laboral en Trapagaran.

El camionero era un hombre de 54 años que falleció en las inmediaciones del Puerto al perder el conocimiento y el controldel vehículo, que acabó calcinado.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos ha indicado a Europa Press que la concentración de este jueves se ha realizado para denunciar los dos accidentes laborales de este martes.

En el primero de ellos falleció un trabajador de la empresa Cisternas de Alsasua en la entrada del Superpuerto de Bilbao, en un accidente con el camión, mientras que en el segundo resulto muerto otro empleado a última hora de la tarde, atrapado por una puerta corredera en una empresa situada en el número 11 del polígono industrial Ugarte, en el municipio vizcaíno de Trapagaran.

Según ha informado Alfonso Ríos en una concentración en la que han participado los compañeros y también familiares del trabajador fallecido en segundo de los accidentes, el sindicato ha exigido que las investigaciones para ambos accidentes "sean exhaustivas".

INVESTIGACIÓN "MUY MINUCIOSA"

En el primero de ellos, la central entiende que hay que investigar de forma "muy minuciosa" qué tipo de jornadas tenía el camionero fallecido, o que "premuras de tiempo o de plazos para entregas de mercancías podía estar imponiendo la empresa en un momento dado".

Según ha indicado, consideran que es algo "fundamental" cuando se habla de accidentes de trabajo que tienen que ver con la carretera y con la circulación.

En el segundo de los accidentes mortales, un trabajador de 29 años falleció al caérsele encima la puerta de acceso a las instalaciones de la empresa.

Para Alfonso Ríos la puerta "no estaba en las circunstancias más adecuadas", y ha dicho entender que se trata de una "responsabilidad pura y dura de la empresa", que la compañía "tiene la responsabilidad de aplicarle un mantenimiento adecuado" y que la empresa "esto lo sabía", por lo que hay "una responsabilidad de la empresa bastante clara".

En ese sentido, ha reiterado su exigencia de que "las investigaciones sean exhaustivas y que se aclaren las responsabilidades empresariales que hay en ambos casos".

CIFRAS DRAMÁTICAS

Según ha denunciado se empieza 2024 de "forma tan absolutamente dramática" como se acabó el 2023 "practicamente", "con personas muriendo en sus puestos de trabajo en Euskadi" y ha recordado que desde hace "ya unos años" se registran "cifras dramáticas" en Euskadi en relación a la siniestralidad laboral y a las muertes por accidente de trabajo.

Por ello ha exigido que las empresas establezcan "las medidas preventivas que tienen que poner" para que no se produzcan accidentes de trabajo y para que ningún trabajador muera en su puesto de trabajo, porque "al final estas son responsabilidades de la empresa".

Según ha denunciado hay "empresas que incumplen sus obligaciones" y se viene de unos años con en torno a 40 accidentes mortales al año en la Comunidad Autónoma Vasca.

Alfonso Ríos ha asegurado que "las empresas tienen que poner las medidas preventivas y ha subrayado que "no lo dice Comisiones Obreras, lo dice la legislación, lo dice la ley" es "responsabilidad de las empresas", pese a lo cual "hay empresas que no se lo toman en serio y que se creen que con pagarte el salario a final de mes cumplen con todas las obligaciones con los trabajadores".

"Eso no es así -ha manifestado Alfonso Ríos- sino que "tienen otras obligaciones, y la seguridad y la salud en el trabajo es una obligación legal de la empresa".