euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

Miles de empleadas públicas exigen un cambio en las condiciones de los Servicios Públicos de Euskadi

  • La jornada de huelga de hoy se dejaba notar ya desde por la mañana y ha tenido un seguimiento amplio en diferentes sectores.

19/12/2023.
Manifestación del 19D en Bilbao.

Manifestación del 19D en Bilbao.

Miles de trabajadoras y trabajadores de todas las Administraciones Públicas han salido a la calle el 19 de diciembre para exigir un cambio en las políticas de las Administraciones.  En tres manifestaciones que han recorrido las tres capitales vascas, han exigido una mejora en sus condiciones de trabajo que posibilite, a su vez, una mejora en los servicios que prestan.

La jornada de huelga de hoy continuaba a la del pasado 25 de octubre, que también llenó las calles y ya ha tenido algún efecto en el Gobierno Vasco. Precisamente, una de las reivindicaciones que hemos lanzado en esta campaña es poder negociar en nuestros espacios de negociación tanto la tasa de reposición como la subida salarial y que puedan superar lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado. En esta línea, el acuerdo de investidura entre PNV y PSOE abría la posibilidad de hacerlo en la comisión de negociación del cupo vasco. 

Si bien no es la solución que planteamos desde la parte sindical, sí supone abrir una puerta a nuestra reivindicación. Ahora, estamos exigiendo que esa puerta se cruce. Hay dos hitos importantes en el corto plazo: la aprobación de los Presupuestos de Euskadi y los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, ahora la pelota está en el tejado de las Administraciones Vascas, en su mano está empezar a poner medios y recursos para dignificar el trabajo de sus empleadas públicas y el servicio prestado.