euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

Los sindicatos de los centros de Iniciativa Social anuncian más movilizaciones en enero si la negociación sigue bloqueada

• Los cinco días de huelga de diciembre han tenido un amplio seguimiento. Unas 5.000 personas se han manifestado hoy en Bilbao, en el último día de huelga de la semana.
  • Los sindicatos instan a las patronales a desbloquear la negociación y al Departamento de Educación a intervenir en el conflicto

15/12/2023.
Foto de la manifestación de Bilbao el 15 de diciembre.

En las movilizaciones y acciones que se han llevado a cabo durante estos cinco días de huelga han participado miles de trabajadores y trabajadoras, y hoy también, alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras han llenado las calles de Bilbao.

Los centros educativos de Iniciativa Social de la CAV cuentan con cerca de 9.000 trabajadores y trabajadoras, son más de 200 centros y dan servicio a unos 120.000 alumnos. Las cinco jornadas de huelga convocadas del 11 al 15 de diciembre, al igual que las otras cuatro celebradas con anterioridad, han tenido un amplio seguimiento por parte de las plantillas,entre el 65 y el 70%.El objetivo es renovar cuanto antes el convenio, caducado desde diciembre de 2021.

Los sindicatos instan a la patronal mayoritaria, Kristau Eskola, a que la voluntad de negociación que ha expresado públicamente se refleje en la mesa negociadora con contenidos reales.Transcurridos 9 meses desde la última mesa, las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA convocaron una mesa negociadora para el 27 de noviembre. Pero no trajeron ninguna propuesta. Durante estos 5 días de huelga tampoco han realizado convocatoria alguna ni hantrasladado ninguna propuesta.Piden al Departamento de Educación que participe en la solución de este conflicto en lugar demirar hacia otro lado.

El Gobierno Vasco también tiene algo que decir: su responsabilidad de controlar la transparencia sobre las fuentes de financiación de las escuelas concertadas viene acompañada de la de garantizar las condiciones laborales adecuadas de las plantillas.

En caso de no haber contenidos y planteamientos que hagan posible llegar a acuerdos, los sindicatos no tendrán más remedio que reforzar las movilizaciones y huelgas en enero. Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo,mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticenel IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional.Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.Por último, felicitan a las trabajadoras y trabajadores por la fuerza y firmeza que están mostrando en defensa de sus condiciones de trabajo y de la calidad de la educación que imparten.