euskadiko langile komisioak | 28 abril 2024.

Fallece Agustín Ibarrola, el artista que llevó al lienzo la identidad de las CCOO

• Agustín Ibarrola fue el creador del Cromlech, símbolo que acompaña las siglas de las CCOO de Euskadi.
  • El artista fallecido contribuyó desde su compromiso a la resistencia obrera contra el franquismo, a la consolidación de la democracia y la lucha contra el terrorismo.

17/11/2023.
Agustín Ibarrola recibe el carnet de CCOO

CCOO  de Euskadi lamenta el fallecimiento de Agustín Ibarrola, se suma al dolor de su familia, y quiere agradecer de forma pública su ejemplar compromiso con el movimiento obrero.

Las Comisiones Obreras de Euskadi somos depositarias de parte del imaginario colectivo que Agustín Ibarrola legó en el movimiento obrero.

Tenemos mucho que agradecer a aquella generación de artistas que no permanecieron al margen, sino que, como Agustín, se implicaron desde el primer momento en las luchas obreras antifranquistas desde su rol de “obrero del arte”.

La representación de las CCOO de Euskadi, su imaginario, no se entiende sin Agustín Ibarrola. Nuestra forma de agradecérselo es mantener su legado, reivindicar su memoria y que uno de sus trabajos, el Cromlech, y todo su significado, sigan acompañando nuestras siglas y significándolas.

El Cromlech es un monumento prehistórico cargado de grandes acentos comunitarios y de raíces históricas. En palabras de Agustín y José Ibarrola “este símbolo, en resumen, representa el contenido asambleario de la democracia obrera, representa a nuevo sindicalismo creado por la clase obrera y por la sociedad vasca, un sindicalismo surgido en la ría, en la Euskadi más obrera, ha sido capaz de extenderse y arraigarse profundamente por todos los pueblos del Estado español hasta llegar a ser una valiosa aportación al movimiento sindicalista mundial. Este símbolo representa al sindicalismo socio-político de las Comisiones Obreras de Euskadi.”