euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

El acuerdo entre el PSOE y el PNV blinda jurídicamente la prevalencia de los convenios vascos ya recogida en el Acuerdo Interprofesional de 2017 impulsado por CCOO de Euskadi

• El acuerdo de modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores consolida los efectos jurídicos con respecto a la prevalencia de los convenios vascos que se recoge en el acuerdo interprofesional de estructura de la negociación colectiva firmado en 2017 e impulsado por CCOO de Euskadi.
  • CCOO de Euskadi valora positivamente la firma del acuerdo entre PSOE y PNV al significar el pistoletazo de salida a una legislatura que debe consolidar los avances sociales necesarios para afrontar los próximos años.

10/11/2023.
Loli García y Mari Cruz Vicente comparecen ante los medios de comunicación tras la firma

CCOO de Euskadi hace una valoración positiva del acuerdo anunciado hoy entre el PSOE y el PNV que cierra y asegura la investidura de Pedro Sánchez y la renovación de un nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar que debe seguir impulsando la agenda social.

Más allá de la necesaria valoración pormenorizada del acuerdo, el sindicato quiere hacer mención al punto que, en dicho acuerdo, menciona la “prelación de convenios” y que conllevará una modificación de parte del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores.

CCOO de Euskadi entiende que el objetivo que el PNV persigue con la modificación del artículo 84, y que supuso el inexplicable voto contrario a la reforma laboral, estaba ya conseguido de facto a través del acuerdo interprofesional firmado en la CAE en el año 2017.

Este acuerdo fue impulsado por CCOO de Euskadi y firmado tanto por Confebask como por el resto de sindicatos mayoritarios en Euskadi. En el mismo se recoge de forma expresa la prioridad aplicativa de los convenios suscritos en Euskadi sobre cualquier otro acuerdo o convenio sectorial  de ámbito estatal.

En todo caso, CCOO de Euskadi saluda el acuerdo en la medida en que puede dotar de mayor seguridad jurídica una prevalencia que ya otorgaba el acuerdo interprofesional del año 2017.