euskadiko langile komisioak | 28 abril 2024.

CCOO consigue desbloquear el conflicto de la construcción en Bizkaia al lograr un acuerdo salarial que puede suponer un 10,2% de subida en dos años

• También se ha acordado el nuevo calendario laboral del sector para el próximo año 2024 con una rebaja de horas anuales llegando hasta las 1.700 h.
  • Del acuerdo se beneficiarán los 33.000 trabajadores y trabajadores de un sector donde CCOO es sindicato mayoritario con una representación del 52%.

02/11/2023.
Movilización de CCOO de Euskadi por el Convenio de la Construcción de Bizkaia

CCOO del Hábitat de Euskadi se muestran muy satisfechos con este acuerdo. Se han importantes subidas pactadas tras una negociación dura y muy disputada con las patronales, donde al final se ha conseguido que 33.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción en Bizkaia vean mejoradas sus condiciones salariales, el cual puede llegar al 10,20% en dos años.

En dicho acuerdo se recoge un incremento para el 2023 con carácter retroactivo al 1 de enero de este año del 4% en todos los conceptos salariales y para el 2024 se incrementará el IPC del año anterior hasta un 4,5%, con una garantía mínima del 3%, más un 1,7% añadido, también en todos los conceptos salariales.

El acuerdo ha sido posible después de un año de negociaciones, manifestaciones y convocatorias de cuatro días de huelga por parte de CCOO en el mes de junio con un amplio seguimiento. La reunión ha tenido lugar esta mañana en el CRL de Bilbao. CCOO es el sindicato mayoritario del sector con un 52% de representación y el acuerdo ha sido posible después de presentar varias propuestas y donde finalmente se ha conseguido llegar a un acuerdo de incrementos salariales para los años 2023 y 2024.

En la misma reunión también se ha firmado el calendario para el próximo año 2024 donde se recoge una rebaja de horas anuales quedando en 1.700 h.

Este acuerdo es un reconocimiento justo a los trabajadores y trabajadoras del sector que desarrolla y ejecutan las obras en Bizkaia y hace más atractivo el sector a la necesaria entrada de mano de obra para desarrollara grandes proyectos de infraestructuras como la Linea 5 del Metro, el Subfluivial de Lamiako o el soterramiento de la Estacion de AbandoIndalecio Prieto.

Queremos agradecer al conjunto de delegados y delegadas, afiliados y afiliadas de CCOO y todos los trabajadores del sector por su implicación, participación y apoyo en las huelgas y manifestaciones que hemos realizado, ya que sin su lucha este logro no hubiera sido posible.