euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

CCOO de Euskadi exige un salto adelante en materia de empleo y ve con buenos ojos la reducción de jornada laboral

  • Las cifras no alineadas con otras fuentes registrales y estadísticas, muestran un mal comportamiento en el trimestre y una peor evolución interanual respecto al conjunto del Estado.
  • La reforma laboral sin embargo sigue mostrando buenos resultados.

26/10/2023.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Los datos de la Epa (INE) para el conjunto del Estado en el 3º trimestre de 2023 continúan mostrando  un  muy buen panorama del mercado de trabajo, si bien el  dinamismo se ha moderado respecto al 2ºT se sigue  incrementando  la ocupación (+209.100) y, a la vez que registra un  descenso del paro (-92.700). El empleo asalariado crece en 266.000, de los cuales  232.100 tienen contrato indefinido y 33.900 contrato temporal.

Sin embargo los datos para Euskadi reflejan la pérdida de ocupación sufrida en el periodo estival y no suficientemente recuperada en septiembre y parte de octubre, a la espera de los datos de afiliación. La ocupación cae en -2.800 personas y el desempleo habría aumentado en 13.400 personas. Cifras alejadas de las que publicó recientemente  Eustat, según las cuales las personas ocupadas aumentaron en 4.700, aumentando la tasa de ocupación hasta el 70,4% y las personas en paro aumentaron apenas en +1.300, hasta situar la tasa de paro en el 7,5%. La Epa sitúa la tasa de paro en el 8,32%, siendo la cuarta Comunidad con la tasa más baja por debajo de Baleares, Cantabria y Aragón.

La caída de la ocupación se produce por la caída del empleo en el sector industrial que es superior al incremento producido en el resto de sectores. 

En todo caso la evolución interanual es claramente positiva (excepto en el caso de la Industria) con un saldo de 15.000 personas ocupadas más, aunque 2.000 parados más (Eustat cifra un descenso de 12.300 menos en paro y Lanbide contabilizaba en septiembre 5.955 personas menos en situación de paro registrado).

Con los datos del INE podemos afirmar que la evolución interanual de Euskadi siendo positiva  está por debajo de la del Estado y que la evolución en el trimestre ha sido claramente peor.

Con todo hay un elemento en el que coinciden todas las fuentes la temporalidad sigue reduciéndose.  Incluso con las cifras del INE que reflejan una pérdida de ocupación el número de personas asalariadas con contrato indefinido ha seguido aumentando y las que tienen contrato temporal ha descendido. La tasa de temporalidad se sitúa en el 20,5%. 

Entre las mujeres  disminuye la temporalidad, mientras que aumenta entre los hombres a pesar de lo cual la tasa de temporalidad de las mujeres en del 23,6% frente al 17,5% de los hombres. 

Se deben  redoblar esfuerzos y  abordar las mejoras  necesarias  para seguir mejorando la calidad de nuestro mercado de trabajo. Es necesario un salto adelante en materia de empleo en cuestiones como la regulación del tiempo parcial,  la economía de plataforma , la concreción definitiva para que el SMI alcance el 60% de la media salarial o la concreción de formulas para el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, medida anunciada y compartida por CCOO entendiendo que  mejorará la creación de empleo y la productividad,  pero que debe desarrollarse y concretarse   a través de la negociación colectiva no hay un único modelo.