euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

Miles de trabajadores de la función publica vasca exigen en Euskadi mejorar condiciones y desbloquear la negociación

    25/10/2023. Europa Press
    Manifestación en Vitoria.

    Manifestación en Vitoria.

    Miles de trabajadores del sector público vasco se han manifestado en las tres capitales vascas para exigir a las distintas administraciones con presencia en Euskadi mejoras en sus condiciones laborales, desbloquear las mesas negociadoras, el fin de la temporalidad y de la privatización de servicios en el sector y la recuperación del poder adquistivo perdido. También han denunciado que "el declive" de los servicios prestados se ha traducido en un "desgaste" en la calidad de atención que se ofrece a la ciudadanía.

    Las manifestaciones, celebradas a mediodía, han sido el eje central de esta primera jornada de huelga, de las dos convocadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas y que, bajo el lema "Por unos servicios públicos, salarios y empleo acordados aquí", han tenido "un seguimiento muy amplio", según las estimaciones sindicales.

    Las marchas ha partido en Bilbao frente al Gobierno Vasco, en el Sagrado Corazón, para concluir ante el Ayuntamiento, mientras que en San Sebastián ha arrancado del Boulevard y terminado en Alderdi Eder y en Vitoria-Gasteiz, los manifestantes ha recorrido el trazado desde el Parlamento Vasco hasta el palacio de la Diputación Foral.

    En un comunicado conjunto, los sindicatos han calculado que más de 30.000 personas han participado en las tres manifestaciones llevadas a cabo en las tres capitales. En Bilbao, unas 15.000 personas; en Donostia-San Sebastián más de 10.000 personas y en Vitoria Gasteiz, otras 6.000.

    En la manifestación de la capital vizcaína,ha participado la secretaria general de  CCOO de Euskadi, Loli García. 

    El coordinador del área pública de CCOO de Euskadi, Iñigo Garduño, ha apuntado que los servicios públicos sufren un deterioro porque faltan recursos tanto económicos como humanos, tenemos una congelación salarial que se ha traducido en una perdida de poder adquistivo y exigimos medidas enfocadas a mejorar los servicios y mayores recursos y que eso repercuta en la mejora del servicio público que prestan la administraciones en Euskadi porque es importante para contar con el estado de bienestar que demanda la ciudadanía.

    Finalmente, Iñigo Garduño ha pedido responsabilidad política a todos los gobernantes aprta que tomen las medidas necesarias para mejorar la situación actual.