euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

Los datos de empleo deben fortalecer el necesario escudo social frente a la inflación y la subida de tipos de interés

  • Hay que reforzar la negociación colectiva y exigir medidas para frenar la subida de los precios de la cesta de la compra y del dinero. Es necesario revalorizar salarios para hacer frente al coste de la vida y mejorar condiciones de trabajo.
  • La reforma de la contratación sigue mejorando los niveles de estabilidad pero muestra signos de agotamiento.

03/10/2023.
Foto: Irekia

Foto: Irekia

Como es habitual, septiembre recupera parte de las personas en desempleo y el número de personas registradas en Lanbide como paradas desciende, aunque menos que la pérdida  del periodo estival (-1.933), dejando un total  de 106.7025 personas. Además, aumenta el número de personas que se activan y se inscriben como personas demandantes de empleo (+5.539) hasta un total de 294.248 personas.

Se contabilizan, 5.955 personas paradas menos que hace un año, de las cuales el 58,2% son mujeres. Si bien el descenso mensual ha sido superior a la media del Estado, donde el número de personas en paro ha aumentado ligeramente, en la comparativa interanual nuestro descenso es del -4,9%, inferior a la media del Estado (-8,2%). En este mes suele aumentar el número de parados menores de 25 años que se incorporan por primera vez al paro.

La seguridad social recupera 8.476 afiliados, 6.772 en el régimen general, que afecta mayoritariamente a mujeres. En todo cado, en el computo anual hay un incremento de 19.102,5 afiliaciones más (21.087 en el régimen general) con mayor incremento en mujeres (+11.909 mujeres  en el régimen general). En el mes la recuperación de la afiliación en el régimen general es de carácter indefinido (+13.352,8 personas, de las cuales 10.513 han sido mujeres), mientras que el número de afiliaciones con contratos temporales caen en -6.542.

En el computo anual el número de personas afiliadas en la seguridad social con contrato indefinido ha aumentado en 30.885 personas, un 5,7%, mientras que las personas con contrato temporal han descendió en -6.765,3, un -4,6%.

La contratación (73.474 contratos) ha aumentado un 51,4% respecto a agosto pero ha descendido  un -9,46% respecto al año anterior. La contratación indefinida prácticamente se duplica en el mes  (+ 96% mensual), pero es menor que la registrado en el año anterior (-15% anual). Ha representado el 29,2% de los contratos realizados en el mes. La contratación temporal aumenta en el mes, pero es menor que hace un año (+38,4%mensual y -6,9%anual).  La contratación indefinida acumulada representa el 25,9% del total (43,5% en el conjunto del estado) proporción ligeramente superior a agosto y también a la de septiembre de 2022 (24%).

A la vista de los datos destacamos que la reforma sigue reforzando la estabilidad en el empleo produciendo buenos resultados en contratación y afiliación en relación a la mejora de la estabilidad de los empleos, pero muestra signos de agotamiento. Además, en el caso de nuestra comunidad  se observa un amplio margen de mejora en materia de contratación

En definitiva, los buenos datos no deben hacer olvidar que queda mucho por mejorar en el mercado de trabajo y que la labor iniciada con la reforma laboral debe ser mantenida para ir asentando los resultados y se deben abordar nuevas mejoras necesarias para impulsara aun más  la calidad del mercado de trabajo. 

Además se está agravando un contexto de gran incertidumbre donde la gran protagonista sigue siendo una inflación muy alta y el alza de los tipos de interés, lo que está provocando una pérdida generalizada de poder adquisitivo de la población trabajadora a la vez que algunos sectores acumulan gran cantidad de beneficios.

Por ello CCOO aboga por una  recuperación de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo a la vez que exigimos el establecimiento de medidas que generen recursos para proteger a las personas que peor lo están pasando ante el impacto del coste de la vida.