euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

El material textil provoca asma a una modista y la Seguridad Social le reconoce una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional

  • Tras la solicitud tramitada por CCOO en el presente caso, Osalan ha emitido un informe en el que se afirma que hay más de 400 sustancias como causantes de asma ocupacional.

19/09/2023.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que estima que el asma que padece una trabajadora tiene un origen profesional y le incapacita para continuar realizando su trabajo, motivo por el que se le ha reconocido una incapacidad permanente total por enfermedad profesional. Según la propia Seguridad Social el asma se ha generado por la exposición continua al material textil en el puesto de trabajo. La trabajadora presenta igualmente otras patologías asociadas al asma como rinitis y pólipos nasales.

La trabajadora lleva desarrollando sus tareas como modista de corte y confección desde hace 25 años, los últimos diez realizando confección de sábanas mediante corte con cuchilla. Los tejidos con los que trabaja y de los que se desprende polvo en abundancia durante las operaciones de corte son habitualmente 100% algodón o 50% algodón / 50% poliéster.

Osakidetza ha realizado a la trabajadora la correspondiente prueba de broncoprovocación específica con material textil, que ha dado un resultado positivo, por lo que ha diagnosticado igualmente asma ocupacional por exposición a material textil, recomendando como tratamiento limitar dicha exposición así como evitar la exposición a los alérgenos e irritantes como los tintes y productos químicos que se encuentran en los tejidos. Osakidetza también ha constatado que los síntomas de la trabajadora, a la que sus empleadores jamás le han proporcionado ningún equipo de protección, se presentan en los momentos de exposición laboral, mejorando durante los fines de semana y las vacaciones, precisamente cuando cesa esa exposición.

CCOO quiere llamar la atención sobre el hecho de que en el presente caso Osakidetza realizó el pertinente trámite de comunicación de sospecha de enfermedad profesional a Osalan, trámite al que el servicio de prevención aportó igualmente información complementaria. El sindicato recuerda que esta comunicación, a la que tanto los servicios públicos de salud como los servicios de prevención están obligados por ley, puede facilitar y agilizar el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

En relación a este caso y tras la consulta realizada por CCOO a Osalan, este organismo ha elaborado un informe en el que se afirma que más de 400 sustancias pueden provocar asma ocupacional.

CCOO hace por ello una vez más un llamamiento a las personas trabajadoras con patologías respiratorias a que acudan al sindicato para valorar la posibilidad de tramitación del reconocimiento de enfermedad profesional, llamamiento que se dirige de forma especial a las personas que trabajen o hayan trabajado en talleres de corte y confección, que suelen ser muy pequeños centros de trabajo en los que la información por parte de la empresa sobre los riesgos profesionales habitualmente no existe.