euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

Osakidetza prescinde de cuatro celadores de urgencias de San Eloy contra el criterio de la Gerencia del hospital

  • La Dirección de San Eloy presentó un proyecto de contratación de cuatro celadores para las dos Urgencias con las que cuenta la OSI Barakaldo-Sestao, donde se integra el hospital, pero estas contrataciones fueron rechazadas por la Dirección General de Osakidetza.

12/09/2023.
Entrada San Eloy 
Foto: Irekia

Entrada San Eloy Foto: Irekia

La Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado hoy que el Hospital de San Eloy de Barakaldo prescindirá, a partir del día 1 de octubre, de cuatro de los celadores de Urgencias con los que cuenta actualmente contra el criterio de la Dirección del hospital.

La OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza creó una segunda unidad de Urgencias en el hospital de San Eloy para mantener separadas las enfermedades físicas del resto. El hospital, que ya contaba con los profesionales trabajando en esta unidad, solicitó antes del verano a la Dirección General de Osakidetza la contratación de larga duración de cuatro celadores para mantener la plantilla actual, pero la solicitud fue rechazada por la Dirección General. De esta manera, a partir del 1 de octubre se mantienen las dos unidades pero contarán para ello con cuatro profesionales menos.

En palabras del sindicato, el deterioro progresivo de la Atención Primaria conlleva, a su vez, una saturación de los servicios de Urgencias, por lo que no resulta incomprensible que, mientras el propio hospital solicita mantener el número de personal actual en sus unidades, la Dirección General de Osakidetza niegue la contratación de las mismas.

Ante esta situación, CCOO ha solicitado no solo que se mantengan se mantenga el personal sino que se haga el análisis y evaluación necesaria para dotar de todo el personal necesario para prestar una atención de calidad a todas las usuarias y usuarios.