euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO pide medidas ante una realidad del sector forestal "muy sangrante y dramática" por la alta siniestralidad laboral

  • CCOO de Euskadi, que se ha concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Elorrio (Bizkaia) tras el fallecimiento en esta localidad de un trabajador forestal en accidente laboral, ha denunciado que la realidad de este sector es "muy sangrante y dramática" y ha reclamado medidas ante la alta siniestralidad laboral.

12/09/2023. Europa Press
Concentración en Elorrio del pasado miércoles

Concentración en Elorrio del pasado miércoles

El acto de protesta, que se ha prolongado durante media hora, ha contado con el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, y ha servido para recordar al trabajador de 54 años de edad, fallecido la pasada semana tras ser golpeado por un árbol.

Alfonso Ríos ha indicado que el sector forestal está "especialmente castigado" por las "malas condiciones de trabajo y por la siniestralidad laboral". Según ha manifestado, ocupa una parte "muy mínima" de la población trabajadora en Euskadi, pero en 2021 hubo seis trabajadores fallecidos y en 2022 cuatro. "Es una realidad muy sangrante y muy dramática", ha agregado.

El responsable de CCOO ha recordado que en 2023 han fallecido 25 personas en sus puestos de trabajo en Euskadi y ha reclamado que también en este último caso se investiguen las causas del siniestro por parte de Osalan y de la Inspección de Trabajo para conocer "qué ha fallado" y qué medidas preventivas no existían y se deben poner en marcha.

Alfonso Ríos ha señalado que, aunque es un sector en el que es "difícil ejercer un control", pero las administraciones públicas tienen que "implicarse más".