euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

Los efectos positivos de la reforma laboral no consiguen frenar las consecuencias de la estacionalidad

  • La agenda social debe seguir teniendo un papel protagonista en la agenda política de Euskadi y España con el fin de abordar los cambios necesarios para corregir y mejorar la reforma laboral.

04/09/2023.
Foto Europa Press

Foto Europa Press

Como es habitual en agosto el número de personas registradas en Lanbide aumenta, este año en 2.483 personas (1.107 hombres y 1.376 mujeres). Se contabilizan en total 108.658 personas en paro, 5.100 personas menos que hace un año, de las cuales el 58,3% son mujeres. 

La Seguridad Social registra una pérdida de 12.238 afiliados medios, 11.097 en el régimen general, que afecta ligeramente más a hombres que a mujeres. En todo cado en el computo anual hay un incremento de 17.203 afiliaciones más (18.860 en el régimen general) con mayor incremento en mujeres (10.246 en el régimen general). 

En el mes la pérdida de afiliación en el régimen general se concentra en personas con contratación temporal. La afiliación con contratación indefinida desciende en -3.774 personas, mayoritariamente fijos discontinuos. En la comparativa interanual la afiliación con contratación indefinida ha crecido en 33.398 personas.

La contratación (48.532 contratos) ha descendido un 23,7% respecto a julio y un 13,2% respecto al año anterior. La contratación indefinida cae (un 24,3%mesual, 16% anual) y también la temporal (-23,15%mensual y -12,34%anual). La contratación indefinida ha representado el 22,5% en agosto.  La contratación indefinida acumulada representa el 25,6% del total (43,32% en el conjunto del estado) proporción ligeramente inferior a julio pero superior a la de agosto de 2022 (22,96%).

Esto nos indica, de nuevo, más allá de la estacionalidad estival que vuelve a mostrar la mala práctica de  despidos, un estancamiento de los efectos de la reforma laboral, aunque en términos comparativos interanuales siguen siendo positivos. 

A la vista de los datos destacamos tres cuestiones:

 

  • Se mantiene la mala estacionalidad en el mes de agosto y aun así el buen comportamiento del mercado de trabajo a lo largo del año  hace que comparativamente estemos mejor que hace un año.
  • La reforma sigue produciendo resultados con buenos datos en contratación y afiliación en relación a la mejora de la estabilidad de los empleos, pero muestra signos de agotamiento más allá de la estacionalidad del mes.
  • En el caso de nuestra Comunidad se observa un amplio margen de mejora en materia de contratación

 

En definitiva, malas noticias esperadas que muestran que queda mucho por mejorar en el mercado de trabajo y que la labor iniciada con la reforma laboral debe ser mantenida  para ir asentando los resultados y  se deben abordar nuevas mejoras necesarias para impulsar, aún más  la calidad del mercado de trabajo.