euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO reclama justicia para los ocho trabajadores de Novogranit con silicosis afectados por los materiales fabricados por la empresa Cosentino

  • Hoy termina en Bilbao el juicio contra el fabricante de aglomerados de cuarzo Cosentino, contra la distribuidora de este material, Levantina y Asociados de Minerales, y contra la marmolería Novogranit
  • CCOO, sindicato que descubrió y trasladó a la opinión pública los casos de enfermedad profesional de la marmolería Novogranit, confía en que se condene a los responsables de las tres empresas.

07/07/2023.

El juicio por los casos de silicosis reconocida como enfermedad profesional de los trabajadores de la marmolería Novogranit SL que se inició el lunes en Bilbao, concluye hoy. 

El lunes declararon las personas responsables de las empresas Cosentino SA, Levantina y Asociados de Minerales SA y Novogranit SL. El martes, declararon los ocho afectados por silicosis debido a su trabajo con aglomerados de cuarzo. 

La propia fiscalía ha incluido en su escrito que estos materiales utilizados por Novogranit SL podían llegar a tener en su composición hasta un 95,90% de polvo de sílice.

CCOO, sindicato que destapó hace ya doce años el grave problema existente en Novogranit SL por exposición al polvo de sílice de los aglomerados de cuarzo y que ha tenido acceso al escrito de acusación redactado por la fiscalía contra las tres empresas, espera que se condene a los siete acusados que son responsables de las mismas. 

El sindicato confía en que puedan probarse los incumplimientos de Novogranit SL a la hora de implantar medidas preventivas frente a la silicosis y las omisiones de Cosentino SA y de Levantina y Asociados de Minerales SA en lo relativo al suministro de información sobre los peligros para la salud que se derivaban del trabajo con los aglomerados de cuarzo que fabricaban y/o suministraban.

Para Cosentino SA podríamos estar ante la segunda condena relacionada con la silicosis, puesto que el pasado mes de febrero Francisco Martínez-Cosentino, presidente del consejo de administración de la empresa, ya aceptó en un juzgado de Vigo una condena de seis meses y tres días de prisión y el pago de una indemnización de 1,1 millones de euros por cinco delitos de lesiones graves a otros tantos trabajadores que habían desarrollado silicosis.

En la presente ocasión, referida a los trabajadores de Novogranit SL, la fiscalía detalla que la empresa Cosentino SA tenía que ser necesariamente conocedora del riesgo puesto que en el año 2000 ya constaban casos de silicosis en el centro de trabajo que la empresa tiene en Almería. Esto generó la apertura de un acta de infracción por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de aquella provincia en el año 2002. Pese a esto y también según la propia fiscalía, Cosentino SA no elaboró fichas de seguridad o etiquetas que advirtiesen del peligro hasta el año 2009, cosa que tampoco hizo Levantina y Asociados de Minerales SA hasta ese mismo año.

La fiscalía solicita dos años y seis meses de prisión para cada uno de los siete acusados responsables de las tres empresas. Por su parte seis de los trabajadores afectados solicitan indemnizaciones para resarcir los daños a la salud que han sufrido que suman 686.259,40 euros, a pagar de forma solidaria por las tres empresas. 

En esta pieza figura también como acusado el médico coordinador de vigilancia de la salud del servicio de prevención ajeno Spril Norte SL, entidad responsable de la vigilancia de la salud de los trabajadores de Novogranit SL, para el que la fiscalía pide igualmente dos años y seis meses de prisión así como una multa de diez meses con una cuota diaria de doce euros.

CCOO va a seguir firmemente comprometido con la acción sindical orientada al reconocimiento de las enfermedades profesionales y la compensación adecuada para las personas trabajadoras afectadas. Los mejores ejemplos son las propuestas del sindicato que figuran en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2023-2027, orientadas a visibilizar los casos de silicosis, así como la creación de un plan de vigilancia post-ocupacional para las personas trabajadoras expuestas al polvo de sílice, propuesta también de CCOO y que figura ya en varios planes de gestión de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo y en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2021-2026.