euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

Éxito en la primera jornada de huelga de 24h en la Construcción de Bizkaia

  • Un 80% de las empresas vizcaínas de la Construcción han secundado la primera de las dos jornadas de huelga por los desacuerdos por los incrementos salariales en el sector para los años 2023 y 2024, según CCOO, que ha añadido que, además, "todo el hormigón y todo el asfalto está parado" este jueves.

29/06/2023. Europa Press
Manifestación por la Gran Vía de Bilbao de este jueves.

Manifestación por la Gran Vía de Bilbao de este jueves.

Un total de 32.000 trabajadores de la Construcción de Bizkaia están llamados a secundar dos jornadas de huelga convocadas por todos los sindicatos. 

De forma previa a la manifestación, que ha recorrido la Gran Vía de la capital vizcaína, para concluir ante la sede de la patronal, Ascobi en la plaza del Sagrado Corazón, el secretario general de la Construcción de CCOO de Euskadi, Txema Herrero, ha denunciado el "inmovilismo y la injusticia de la patronal" así como "la gravedad" que supone "no querer subir el IPC a los trabajadores".

"Es inentendible que un sector de la Construcción de Bizkaia, que representa el 10% del PIB en este país, que el año pasado significó en las licitaciones públicas 1.147 millones de euros y este año, a fecha de junio ya va con adjudicaciones por valor de 600 millones de euros, a los trabajadores, que son quienes ejecutan las obras, no se les pueda subir el incremento salarial acorde al IPC", ha apuntado.

ENFADO

Txema Herrero ha recordado que este martes, en la última reunión, la patronal ofreció un incremento salarial del 3,7% y "el enfado" de los trabajadores ha llevado a que CCOO, "junto con el resto de los sindicatos, hayan convocado dos jornadas de huelga y no dude en recurrir a la huelga indefinida en los próximos meses si "no se soluciona la situación".

El máximo responsable de construcción en Euskadi de CCOO ha asegurado que, aunque con convocatorias separadas, los sindicatos han coindidido en celebrar las mismas jornadas de huelga y en reivindicar el incremento salarial del IPC "sí o sí para este año 2023 y para el año 2024".

En caso de que la patronal del sector --en el que trabajan en la actualidad 32.000 personas, 20.000 de ellas asalariadas y 12.000 autónomas-- desoigan esta reclamación, las movilizaciones proseguirán sin descartar la huelga indefinida.

Ante el hecho de que las huelgas coincidan con las dos jornadas previas a la salida del Tour desde Bilbao, ha explicado que se ha querido unir la reivindicación a la prueba "respecto a que hay mucha obra que ejecutar" en la capital vizcaína, "como asfaltados, cambios de movilidad o de señalizaciones de carreteras".

"Por lo tanto, era un momento importante para visibilizar a los trabajadores del sector, y hay trabajos que si no se realizan pues evidentemente es un problema y una preocupación para todo el mundo", ha concluido.