euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

CCOO Irakaskuntza rechaza el acuerdo entre LAB e Interinok Hezkuntza con el Departamento de Educación

• CCOO Irakaskuntza rechaza el fondo y las formas del acuerdo, de dudoso efecto, que LAB e Interinok Hezkuntza han firmado con el Departamento de Educación sobre relaciones laborales para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación pública y privada, a quienes estos sindicatos sólo representan de forma muy parcial.

12/06/2023.

CCOO Irakaskuntza lamenta que dichas fuerzas sindicales entren al juego con el departamento de Educación y con el Gobierno Vasco para dar carta de naturaleza a un proyecto de ley que pretende equiparar dos redes educativas tan diferenciadas en esencia, usos y objetivos como son la red pública y la red privada.

Las relaciones laborales de los trabajadores de uno y otro sector tienen sus propias regulaciones y dinámicas negociadoras, amparadas por la negociación colectiva de los convenios colectivos en uno de los casos y por las mesas sectoriales de educación pública y la mesa general de función pública en el otro. La pretensión de mezclar ambos ámbitos negociadores sólo obedece a la intención de PNV y de EHBildu de equiparar la educación privada a la pública a través del proyecto de ley educativa vasca, que ya prácticamente defienden en solitario, y con la firma de este acuerdo, estas dos fuerzas sindicales muestran su conformidad con ello.

En un proceso de negociación bloqueado por parte patronal en el caso de la educación concertada de centros de iniciativa social, con una jornada de huelga recién celebrada y más movilizaciones en el horizonte, y con un Departamento de Educación que mantiene el Acuerdo Regulador de las Condiciones Laborales del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi sin renovar desde el año 2010, no es de recibo que maniobras de claro carácter político echen por tierra el esfuerzo negociador de las organizaciones sindicales que sí ocupamos las mesas negociadoras que nos corresponden.