euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

La exigencia a las haciendas vascas de la no tributación de las indemnizaciones del fondo de compensación del amianto centran el 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

  • Denuncian que los accidentes de trabajo son consecuencia de la "precariedad laboral" y de empresas que "incumplen la legislación"

28/04/2023. Europa Press
Concentración de CCOO en el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia

Concentración de CCOO en el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia

CCOO de Euskadi ha reclamado a las tres diputaciones vascas una exención fiscal para las indemnizaciones a las víctimas del amianto, cuestión para la que tienen los "instrumentos" necesarios, y que se pueda así materializar la "buena noticia" que supone la creación de un fondo de compensación.

Con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CCOO de Euskadi ha organizado este viernes en Bilbao una asamblea informativa con delegados bajo el lema 'Fondo de compensación del amianto, por una tributación justa - Bidezko tributazioaren alde'. A su finalización, los representantes sindicales se han manifestado por el centro de la capital vizcaína hasta la sede de la Diputación de Bizkaia.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y el responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, han denunciado además que 41 personas fallecieron en accidentes de trabajo durante el pasado año, cifra similar a la de anteriores ejercicios.

En este sentido, Alfonso Ríos ha advertido que los accidentes de trabajo son consecuencia de la "precariedad laboral" y de la existencia de empresas que "incumplen la legislación y no ponen medidas preventivas adecuadas".

En este contexto, ha considerado una "buena noticia" la ley de creación de un fondo de compensación para víctimas del amiento que, sin embargo, "no ha nacido con la necesaria exención tributaria" para quien cobre las citadas indemnizaciones.

A su juicio, es necesario que, a nivel del Estado, el reglamento que desarrolle la ley corrija esta situación y, de no ser así, que las tres diputaciones vascas utilicen los "instrumentos" de que disponen para poder articular la exención fiscal.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha defendido que el fondo de compensación del amianto supone una "victoria", aunque ha censurado que se intente ahora "poner trabas para materializarlo". "Exigimos a las tres diputaciones que tomen las medidas necesarias para que esto no ocurra porque está en sus manos", ha expresado.

Asimismo, ha advertido del "serio problema" de prevención que se da en muchas empresas vascas y ha acusado a los empresarios de querer "incrementar sus beneficios recortando en materia de prevención". "Es muy importante que haya organización sindical en las empresas ya que ayuda a mejorar la prevención en los puestos de trabajo", ha denunciado.