euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

CCOO y UGT presentan el 1º de Mayo bajo el lema "subir salarios, bajar precios, repartir beneficios"

• 11:30 Bilbao desde Gran Vía 77
  • 12:00 Vitoria-Gasteiz desde Virgen Blanca
  • 12:00 Donostia desde Alderdi Eder

Las manifestaciones del 1 de Mayo serán ⬆️

25/04/2023. Europa Press
Loli García y Raúl Arza presentan el 1 de Mayo

COOO y UGT Euskadi celebrarán conjuntamente este Primero de Mayo con manifestaciones en las tres capitales vascas, en las que reclamarán subidas de salarios ante el "exceso de beneficios empresariales" y medidas para una bajada de los precios. Asimismo, ante el nuevo ciclo electoral, han pedido a la ciudadanía que apoyen propuestas de progreso que apuestan por reforzar servicios públicos y una fiscalidad progresiva.

En su comparecencia Loli García ha subrayado que afrontan esta celebración con una "hoja de servicio muy importante" al haberse logrado acuerdos que han mejorado la vida de los trabajadores y pensionistas y han contribuido "a luchar contra la pobreza y la desigualdad social", además de reducir la brecha salarial de género.

La secretaria general de CCOO Euskadi ha precisado que los acuerdos alcanzados por ambos sindicatos y el Gobierno sobre pensiones y salario mínimo suponen la protección de las rentas de más de 600.000 personas en Euskadi.

Por lo tanto, según ha destacado Loli García, ese Primero de Mayo se "reivindicarán como organizaciones de clase" y pondrán en valor estas "conquistas sociales y laborales" que han logrado a través de la movilización pero también del acuerdo, tanto en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social.

"SEGUIR PELEANDO"

La lideresa de Comisiones Obreras ha expresado su compromiso por seguir trabajando "para lograr más y mejores derechos" porque todavía queda "un largo camino por recorrer". "Los derechos conquistados no han caído del cielo, ha costado mucho conseguirlos y debemos seguir peleando para defenderlos y generar otros nuevos", ha manifestado.

Loli García ha añadido que los trabajadores no se van a resignar a que las empresas sigan acumulando beneficios mientras "se congela los salarios de muchas personas trabajadoras".

Por ello, ha hecho un llamamiento a las patronales para que sean conscientes de que hay que "repartir la riqueza y mejorar los salarios" porque, según ha apuntado, los empresarios en Euskadi "están en niveles históricos de beneficios". "Y aquellos empresarios que no han renovado a día de hoy los convenios, se están llenando los bolsillos a costa de la espalda de la clase trabajadora de este país. Y esto no lo vamos a permitir", ha manifestado.