euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

La Mesa de Diálogo Social sienta las bases de un pacto social por los cuidados y acuerda nuevas políticas para jóvenes y mayores de 50 años

  • Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, ha destacado la relevancia del acuerdo en torno a un pacto de país por los cuidados, sobre el que ha afirmado que "incide además de manera muy clara en la responsabilidad pública".

El Gobierno Vasco, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal Confebask han acordado este miércoles, en el seno de la Mesa de Diálogo Social, la creación de un grupo de trabajo que analice el impacto del reto demográfico en el empleo, el establecimiento de las bases de un pacto sobre el empleo juvenil, el impulso de un programa de contratación de mayores de 45 o 50 años, y la aprobación de las bases de un pacto social por los cuidados.

19/04/2023.
Foto Irekia

Foto Irekia

Al término de la reunión Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, ha destacado la relevancia del acuerdo en torno a un pacto de país por los cuidados, sobre el que ha afirmado que "incide además de manera muy clara en la responsabilidad pública".

"Las administraciones públicas deben garantizar el bienestar de todas las personas en el momento de su vida en que requieran de cuidado, siendo responsables del impulso y desarrollo de políticas que se desarrollan y de que estas se garanticen mediante servicios de calidad", ha añadido.

Loli García ha destacado la necesidad de avanzar en la profesionalización de los cuidados, "con empleo de calidad, con condiciones laborales adecuadas y salarios dignos".

"Las mujeres hemos dicho basta; esto tiene que abordarse de otra manera y debemos dar una respuesta adecuada, eficiente y justa al crecimiento progresivo de la demanda de cuidados en una sociedad cada vez más diversa y más envejecida", ha añadido.

Tres líneas principales y un pacto social por los cuidados

El documento acordado hoy incluye tres líneas principales y un nuevo pacto a desarrollar. En primer lugar, las que continúan, como son el desarrollo de las bases de un modelo propio de formación y las acciones dirigidas a garantizar una transición justa a la industria 4.0. Igualmente, los compromisos en materia de igualdad, sobre todo el proyecto piloto para desarrollar herramientas y estructuras de apoyo a las comisiones negociadoras de los planes de igualdad, y culminar los trabajos para proponer una Ley de Participación Institucional.

En segundo lugar, las acciones suprimidas porque ya se han logrado los objetivos marcados, como es el caso de los trabajos preliminares sobre la Ley Vasca de Empleo, que ya ha llegado al Parlamento, y las acciones subsumidas, como ocurre con el fomento de la actividad preventiva en materia de salud laboral, asumido ahora como un objetivo propio del Observatorio vasco de cultura preventiva en la pequeña y mediana empresa.

En tercer lugar, las acciones nuevas que tienen como referente compartido más destacado el relacionado con el reto demográfico y la gestión de la edad, y también con el cumplimiento de acuerdos adoptados en el Parlamento Vasco a los que da respuesta la Mesa de Diálogo Social, con tres puntos a destacar:

el análisis, dentro del grupo de Empleo, de posibles bases comunes para un pacto por la calidad del empleo juvenil en el marco de la Estrategia de Emancipación elaborada por el Gobierno;la gestión de la edad en las empresas y la participación de los agentes sociales en el diseño de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 ó 50 años;y la creación de un nuevo grupo de trabajo específico sobre el reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales.Además, la Mesa de hoy ha avalado las bases del pacto social por los cuidados acordado por el grupo de políticas sociales creado en la primera reunión de esta legislatura. Estas bases se han trabajado durante 2022 y ahora se desarrollarán con el compromiso de revertir la actual desigualdad que afecta a las mujeres por su dedicación a los cuidados, la transversalidad de las actuaciones para hacer posibles los cambios necesarios, la dignificación y valorización del trabajo profesional, para encaminarlo a empleos de calidad, y el desarrollo de las oportunidades profesionales que surgen en este ámbito.