euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO logra que la justicia reconozca el origen profesional de la ansiedad de una trabajadora de limpieza ocasionada por las presiones de la dirección del colegio donde realizaba su trabajo

  • El Juzgado de lo Social nº 4 de Vitoria, declara que el periodo de incapacidad temporal de la trabajadora deriva de accidente de trabajo.
  • La sentencia reconoce que el hecho se desencadenó tras una tensa discusión con la dirección del centro educativo.

14/04/2023.
Foto archivo

Foto archivo

La sentencia recoge como hechos probados que en el mes de septiembre de 2020, tras la reincorporación de las vacaciones, se llevaron a cabo limpiezas extraordinarias en el centro educativo Zabaleko de Amurrio, en el que además se estaban realizando unas obras, llevándose a cabo las mismas con el personal que habitualmente presta servicios de limpieza en ese centro sin que se llevase a cabo incremento de las horas contratadas.

Tras una queja en relación con la limpieza de un aula, la limpiadora fue llamada por la directora  para que acudiera a una de las clases en las que se encontraba el aparejador municipal del Ayuntamiento,  el jefe de estudios y la directora del centro. Por parte de la directora del centro ante el resto de los presentes se pidieron explicaciones a la trabajadora sobre la manera en la que había limpiado el día anterior una de las clases, al considerar que no se había realizado correctamente el trabajo encomendado, produciéndose una discusión sobre este hecho.

Tras la referida reprimenda, la trabajadora fue trasladada desde su centro de trabajo al servicio de urgencia del Hospital de Galdakano por presentar un episodio de “sensación de falta de aire y dificultad en el habla”, con posterioridad inicio un proceso de incapacidad temporal desde el 11 de septiembre del 2020 al 4 de marzo del 2022. 

Hechos, como los que ha declarado probados la sentencia del Juzgado de lo Socia nº 4, son inadmisibles en todo momento, pero aun más cuando lo llevan a cabo personal ajeno a la empresa y con cargos de responsabilidad ligado a la administración. 

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi, queremos animar a las trabajadoras del sector de las limpiezas, muchas veces subcontratadas desde la Administración, a denunciar no solo las excesivas cargas de trabajo a las que son sometidas, sino que también, en demasiadas ocasiones, las presiones que sufren por parte de los responsables de los lugares donde prestan  servicio. Estas situaciones ocasionan lesiones, no solo corporales por excesiva cargas de trabajo, sino que también psicológicas por las presiones que se sufren.