euskadiko langile komisioak | 16 abril 2024.

CCOO logra avances importantes que abren la puerta a solucionar el conflicto de Bizkaibus

• La reunión de la mesa negociadora entre EMB y Comité de empresa termina sin acuerdo y se citan para el próximo lunes con el objetivo de cerrar un mejor acuerdo.
  • El conflicto puede llegar a su fin tras intensas reuniones al más alto nivel por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y de CCOO de Euskadi.
  • El objetivo está cumplido, sobre la mesa están todas las reivindicaciones que CCOO ha planteado, pero el sufrimiento de la plantilla, el sobre esfuerzo de estos meses y el comportamiento ejemplar de los y las trabajadoras merece mejorar lo que está sobre la mesa.

29/03/2023.
Juan Carlos González durante una movilización.

CCOO de Euskadi ha conseguido que se den las condiciones que permitan desbloquear el conflicto de Bizkaibus. Hoy ha tenido lugar la reunión de la mesa negociadora entre EMB, concesionaria más grande de Bizkaibus y donde CCOO es mayoría. Es cierto que la reunión concluye sin acuerdo, pero se han sentado las bases para que en la cita del próximo lunes pueda concluir satisfactoriamente. Este acercamiento de posturas de hoy con la concesionaria más importante puede abrir la puerta a acuerdos en las 3 restantes.

En la reunión de esta mañana EMB ha puesto sobre la mesa todas las reivindicaciones que CCOO ha ido realizando desde el primer día. Están sobre la mesa las actualizaciones salariales acorde a IPC de 2022 y 2023 lo que suma más de un 12%. Todas las reivindicaciones de las plantillas quedan cubiertas con lo que hay encima de la mesa. Ahora bien, Juan Carlos González, presidente del comité de empresa se muestra satisfecho porque el objetivo está cumplido asegura que “esta propuesta en diciembre la hubiéramos firmado porque es el 100% de lo que reivindicamos, pero ahora consideramos que el esfuerzo de las plantillas, que todo el sufrimiento, el comportamiento ejemplar, las presiones y la dilatación de este conflicto ha de compensarse de algún modo. Pedimos mejoras para el personal eventual que ha estado codo con codo durante todas las movilizaciones y que son quienes más sufren la precariedad. Por eso desde CCOO buscamos mejorar el acuerdo, entre otras cosas, con la creación de nuevos contratos indefinidos y mejorar jornada para quienes tienen contratos parciales. Son cuestiones viables y asumibles que no suponen un gran coste para la empresa y que vendrían a redondear un acuerdo excelente donde no se ha cedido absolutamente nada.”

2024

El acuerdo que podría quedar cerrado el lunes es hasta 2023, de cara a 2024 CCOO de Euskadi quiere ir más allá y evitar situaciones de desigualdad salarial, y de otros conceptos, entre las concesionarias de Bizkaibus como ha sucedido en el presente conflicto. Desde el sindicato aseguran que van a buscar fórmulas que permitan unificar en la negociación elementos comunes entre las concesionarias como salario, jornada, equipaciones…