euskadiko langile komisioak | 23 abril 2024.

CCOO de Euskadi homenajea a David Morín

• David Morín fue uno de los cinco fundadores en 1963 de la primera Comisión Obrera Provincial de Bizkaia que tuvo lugar en la Iglesia de La Aneja en Uribarri (Bilbao).

29/03/2023.
Homenaje a David Morín

CCOO de Euskadi ha celebrado un homenaje a David Morín, uno de los fundadores de la primera Comisión Obrera Provincial de Bizkaia, que ha fallecido recientemente.

Este martes 28 de marzo, en la sede bilbaína de CCOO de Euskadi, recordamos la figura de David Morín a través de un acto de homenaje en el que repasamos la contribución de David, a través de su lucha permanente, para la consecución de las libertades democráticas, de la justicia social y de los derechos laborales en nuestro país. Lo hicimos a través del testimonio de compañeras y compañeros que coincidieron con David en distintas fases de su vida, desde la clandestinidad, pasando por los comienzos de nuestra organización sindical, ya en democracia, o su particular retiro en el que siempre se mantuvo activo en la reivindicación permanente y fiel al  sindicato que ayudó a construir.  Josu Ibarrola, Javi Muñoz, Olga Gordo y Daniel Andrés Álvarez nos echaron una mano para glosar su figura. Contamos además con los testimonios finales de la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y de Unai Sordo.

Además nos acompañaron en este acto personalidades de otros ámbitos como Idoia Mendia, vicelehendakari, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, Iñigo Martínez Zatón de Ezker Anitza o Ana Viñals de Podemos, entre otras. Además, desde el ámbito sindical, contamos con la presencia de compañeros de CCOO de Navarra o de la UGT de Euskadi.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado este martes en Bilbao que David Morín, uno de los cinco fundadores en 1963 de la primera Comisión Obrera Provincial de Bizkaia, era uno de los "auténticos padres de la democracia".

"La democracia en España se ha querido explicar como una especie de transición pactada por unas elites, que transitaron de la dictadura a la democracia de una forma prácticamente indolora, pero esto tiene que ver poco con la realidad. En la transición española hubo más muertos que en la segunda republica, ejemplo que se suele poner de inestabilidad política", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha manifestado que el homenajeado "fue de aquellos hombres y mujeres que lucharon, jugándose su propia vida, por defender los derechos laborales de los trabajadores y por luchar por la libertad y la democracia en este país".

David Morin Salgado nació el 16 de septiembre de 1928 en Romo (Getxo) vivió  de niño la Guerra Civil y tuvo que abandonar Bizkaia. Como muchas de las personas de su generación comenzó a trabajar muy joven, viviendo desde esa juventud la huelga de 1947 en una de sus primeras empresas, la Delta. Comenzó poco a poco a participar en los movimientos clandestinos pasando a militar en el Partido Comunista.

Ya siendo trabajador de Beltrán y Casado participó en movilizaciones por demandas ligadas a la ropa de trabajo. De la huelga de 1962  él siempre destacaba el papel activo de sus compañeras de fábrica. La represión de esta huelga le llevaría a responder de la manera más activa posible y poco después, en 1963, tras una asamblea en la Iglesia de La Aneja en Uribarri (Bilbao) fue elegido como uno de los cinco miembros de la primera Comisión Obrera provincial de Vizcaya.

David Morín también pasó por prisión. Su primera detención fue en 1964 con motivo del primero de mayo y fue la primera de muchas.

La primera de sus condenas por el Tribunal de Orden Publico fue por ser miembro de la Comisión Obrera Provincial de Vizcaya siendo condenado a prisión.  Esta sentencia tiene mucha importancia porque es la primera (febrero 1967) de muchas en la que se consideraran ilegales a las Comisiones Obreras.

David participó en el movimiento de solidaridad con las personas trabajadoras de Laminados en Frío de Etxebarri, Bandas,  la que fue la huelga más larga del franquismo. Esta participación activa le supuso, en primera instancia, ser deportado a Ayamonte (Huelva) y a ser condenado a pena de prisión junto con otros compañeros como Josu Ibarrola con motivo de la organización de una manifestación en Bilbao (27 de enero de 1967) en solidaridad con las personas trabajadoras de dicha empresa.

Pasó cerca de cinco años por un periplo de cárceles entre Basauri, Larrinaga, Burgos, Carabanchel, Córdoba, Sevilla, Huelva, Zaragoza y Soria. Su militancia activa también le llevo a pasar una temporada exiliado en Francia.

El 11 de julio de 1976 fue una de las personas que participó en la Asamblea de Barcelona. Asamblea clave para el futuro de las Comisiones Obreras. En el primer Congreso de Comisiones Obreras de Euskadi (abril 1978) pasó a ser miembro de su primera ejecutiva, siendo elegido como Secretario General de Vizcaya.