euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

Una trabajadora de ayuda a domicilio a la que Mutualia dio el alta continúa de baja y sin poder trabajar seis meses después de esa alta médica

  • La solicitud tramitada por CCOO ante la Seguridad Social ha reconocido como accidente de trabajo este segundo periodo de baja médica.

27/03/2023.
Imagen de una movilización en defensa del convenio del SAD.

Imagen de una movilización en defensa del convenio del SAD.

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido en fechas recientes una resolución por la que estima que el periodo de baja médica iniciado por la trabajadora M.M.G.A. en octubre de 2022 es un accidente de trabajo. M.M.G.A. es auxiliar domiciliaria de la empresa Aztertzen Servicios Asistenciales SL y presta su servicio al Ayuntamiento de Bilbao, encargándose de tareas relacionadas con cocina, limpieza, levantar y acostar en la cama, lavado de ropa, cuidados y otras similares en los domicilios a los que acude.

La trabajadora sufrió una caída cuando se dirigía a uno de estos domicilios en febrero de 2022, lo que le ocasionó una rotura en cuerno posterior del menisco. Tras estar de baja por accidente de trabajo durante 7 meses, en el transcurso de los cuales incluso llegó a ser intervenida quirúrgicamente por Mutualia, esta mutua tramitó el alta médica aludiendo a una supuesta recuperación de la trabajadora, que según la propia mutua estaría en un estado óptimo para trabajar.

Pese a que Mutualia considera que la situación clínica derivada del accidente de trabajo sufrido por esta trabajadora estaba resuelta, CCOO quiere denunciar que M.M.G.A. ha sufrido una alta médica prematura e indebida, puesto que no estaba recuperada. Tras el alta emitida por Mutualia en septiembre de 2022, la trabajadora acudió nuevamente a la mutua debido a que los dolores en la rodilla le impedían trabajar, pero Mutualia se negó a tramitar un nuevo parte de baja médica. Por ello, M.M.G.A. tuvo que iniciar un nuevo proceso de baja por contingencia común en el sistema público de salud que dura hasta el presente y que ahora ha sido calificado por la Seguridad como accidente de trabajo tras la solicitud llevada a cabo por CCOO.

CCOO exige a Mutualia que sea escrupulosa con el respeto a los periodos necesarios para la recuperación en las contingencias profesionales. Para el sindicato no es admisible que este tipo de hechos ocurran, y no hay explicación ni justificación posible, salvo la que se basa en el pretendido ahorro por parte de las mutuas de partidas económicas en las prestaciones que se derivan de esos periodos de recuperación.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha indicado que el problema de las altas prematuras no sólo lo origina Mutualia, sino que es algo generalizable al resto de mutuas. Estamos pues ante un problema de especial gravedad, que implica que haya quien se tiene que presentar en su puesto de trabajo sin estar del todo recuperado, lo que a su vez puede generar un agravamiento de una patología no debidamente curada.