euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

La lucha de las trabajadoras del SAD de Bizkaia resucita un convenio con una subida salarial del 17,5%

• Tras 8 años sin convenio, la asamblea de delegadas de CCOO ha aprobado por unanimidad el texto que da lugar al convenio del SAD de Bizkaia con incrementos salariales del 17,50% que pueden llegar al 20% con la clausula de garantía salarial.

23/03/2023.
Asamblea SAD Bizkaia

La lucha y perseverancia de las Auxiliares Sociosanitarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, que durante 8 años han estado reivindicando la mejora de sus salarios, tanto ante unas administraciones públicas que han asistido al conflicto sin hacer nada al respecto, como ante una patronal totalmente cerrada, y cuya última propuesta en la mesa de negociación era del 3,6 % para los próximos tres años, ha dado como resultado un convenio que hace justicia al sector.

El acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT con las asociaciones empresariales y aprobadas por la asamblea de delegadas, recoge un incremento del 17,50% para los años 2023 al 2027 y una clausula de revisión salarial de otro 2,50% en caso de que los IPCs fueran superiores.

Este incremento salarial supone con la acumulación de los incrementos una subida salarial real del 18,75%, es decir, más de 4.500 € de salario bruto al final de la vigencia del convenio. Todos estos incrementos también se aplicarán al concepto de antigüedad. Así mismo se aumentará el precio de los gastos de kilometraje durante los 5 años.

Su lucha, las ha llevado a realizar 3 semanas de huelga, a convocar muchas movilizaciones y actos de protesta que han servido para trasladar sus demandas a diferentes responsables políticos así como al propio Parlamento Vasco o al Ayuntamiento de Bilbao donde consiguieron una gran repercusión mediática cuando se desnudaron de cintura para arriba.

Desde CCOO valoramos muy positivamente este acuerdo que hace justicia a años de lucha contra la precariedad en un sector totalmente feminizado y que es tan esencial para la ciudadanía y sobre todo para las personas dependientes. Esta nueva situación supone la paz social durante un largo periodo que dará estabilidad al sector y regulará las condiciones de los pliegos en los concursos futuros que tendrán que presentar todos los ayuntamientos vizcaínos y donde CCOO será vigilante de su cumplimiento, sobre todo en aquellos consistorios que realicen subastas en vez de concurso públicos.