euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

Trabajadoras del SAD de Bizkaia concluyen su quinta jornada de huelga y no descartan más paros

  • “Vamos a salir a la calle todo lo que haga falta" porque llevan ocho años sin convenio y con "congelación salarial", asegura Dani Barragan, secretario general de CCOO del Hábitat.

17/02/2023. Europa Press
Foto de las compañeras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

Foto de las compañeras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han secundado este viernes la última de las cinco jornadas de huelga que habían convocado en febrero ante el bloqueo del convenio y no descartan más paros hasta lograr que se atiendan sus reivindicaciones.

Con estas huelgas las trabajadoras han denunciado que llevan ocho años sin convenio y con congelación salarial.

Al igual que los días anteriores, las trabajadoras han llevado a cabo una manifestación que ha partido desde la sede del Gobierno vasco en Bilbao y que, tras pasar por la Diputación foral de Bizkaia, concluye en el Ayuntamiento.

A la protesta de este viernes, se han sumado la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el responsable estatal de la federación CCOO del Hábitat, Daniel Barragán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Daniel Barragán ha afirmado que, un día más, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio están "reivindicando sus derechos y un convenio "justo", después de la "vergüenza" de haber estado ocho años "sin ningún tipo de subida salarial".

Ha recordado que en la pandemia se les consideró "total y absolutamente imprescindibles" a estas trabajadoras y se les reconocía su trabajo "con aplausos en todos los balcones" pero "lo que no se les reconoce luego son sus condiciones laborales".

"Ocho años sin ningún tipo de subida salarial, lo que tenemos encima de la mesa es total y absolutamente inaceptable, una patronal totalmente avariciosa que ha cogido todas las subidas del precio hora que en estos últimos años ha habido y se les ha cogido para su propio bolsillo, no hay ningún reconocimiento real a las condiciones de las trabajadoras y eso es total y absolutamente inaceptable", ha manifestado.

Daniel Barragán ha recordado que este viernes es el quinto día seguido de huelga y continuará "todo lo que sea necesario para conseguir que se pueda firmar un convenio digno".

Desde CCOO, Dani Barragán ha exigido a la patronal y también a las administraciones públicas que "den todo lo que tengan que dar para poder dar condiciones decentes a un sector que ha demostrado ser total y absolutamente imprescindible". "Cuidan a nuestros mayores, nos acordamos muchísimo de ellos en todo el momento de la pandemia pero no se reconoce absolutamente nada, parece que nos hemos olvidado de todos esos momentos tan duros y ahora mismo todas las compañeras no tienen ningún tipo de respaldo y eso es totalmente inaceptable", ha denunciado.

Por ello, ha asegurado que "van a salir a la calle todo lo que haga falta" hasta que se les reconozca sus derechos y se pueda firmar "un convenio digno, no lo que hay encima de la mesa que es totalmente irrisorio".

A su juicio, el sistema de contratación pública no puede permitir, en ningún momento, que se suban los precios hora de trabajo y ello "no repercuta absolutamente nada en ninguna de sus condiciones salariales ni laborales.

Por ello, cree que las administraciones "no pueden mirar a otro lado" porque "no sirve simplemente subir el precio" sino que "hay que asegurarse que "ese precio va al final a las condiciones de estas trabajadoras".

"Aquí no hay materiales, aquí no hay materias primas, no hay maquinarias caras, aquí hay compañeras dejándose, día a día, la vida y la salud en las casas de los dependientes, trabajando diariamente de una forma durísima y no hay absolutamente ningún respeto por ello. Lo de las empresas clama al cielo y aquí solo puede haber una solución, tardaremos lo que se tenga que tardar, saldremos a la calle las veces que tengamos que salir pero la única solución es un convenio digno", ha advertido.